Ante la proximidad de un nuevo fin de semana largo, el ministro Andrés Gómez-Lobo reiteró que de acuerdo a las estadísticas, el exceso de velocidad está presente en 4 de cada 10 accidentes con resultado de muerte. Además, en nuestro país cerca de 250 personas mueren debido a este factor cada 6 meses.

Por lo mismo que junto con reforzar las campañas preventivas y de fiscalización, el titular de Transportes anunció que dará urgencia simple a la tramitación del proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Infracciones.

Sin bien la idea es similar a los recordados fotopartes o fotoradares de los años 90, el ministro Andrés Gómez-Lobo fue enfático que en este caso el centro de control será regulado por fiscalizadores públicos que serán garantes de los registros de las cámaras, que no dependenderán de los municipios como sus antecesores.

Además, recalcó que lo más importante es que los recursos que otorguen las multas irán en su mayoría a un fondo fiscal.

Andrés Gómez-Lobo recalcó además que las infracciones se aplicarán de manera gradual, las que irán de multas para quienes superen hasta en 40 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, hasta la citación a los juzgados de policía local para quienes traspasen los límites por sobre los 50 kilómetros por hora.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Francisca Yáñez, indicó que este sistema de control ha tenido buenos resultados en naciones europeas, pero con otras acciones paralelas.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que el dar urgencia simple al proyecto permite a los parlamentarios revisar la iniciativa sin presión y permitir, si es que es aprobado, poner en marcha el Centro Automatizado de Infracciones el 2016.