La Lluvia, heladas, granizo, nieve, viento y sequía son factores que pueden generar grandes pérdidas para los agricultores, por eso son parte de los riesgos climáticos que cubre el denominado Seguro Agrícola, que además se hace extensivo a incendios.

También los pecuarios pueden cubrir con este beneficio la muerte de sus animales por accidentes, eventos de la naturaleza, enfermedades y sacrificios, robos y otras eventualidades que afecten la producción.

Las autoridades explicaron que el subsidio del Estado cubrirá el 50% de la prima neta, más el monto de 1,5 UF por cada póliza. El tope del beneficio es de 80 UF por agricultor, por temporada.

Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguro (ex Comsa), explicó que basta con que los agricultores, con iniciación de actividades o relación con instituciones como Indap o Banco Estado entre otras, contraten el seguro en cualquier compañía y se adscriban al beneficio.

El aumento de las precipitaciones tras varios años secos mantienen actualmente un superávit y la recuperación de napas y embalses en la región. Con todo, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, insiste en que no debieran subir los precios de los productos.

Más optimista aún, el intendente Rodrigo Díaz, aseguró que el cambio climático más que una amenaza se está constituyendo como una oportunidad, particularmente para la industria vitivinícola.

Pero si por el contrario ya ve que como agricultor que el horizonte se viene complejo, infórmese en www.agroseguros.gov.cl o a través del facebook y twitter de Agroseguros.