Cultura
Expertos de Harvard analizan 40 a√Īos de arte chileno en la UC
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con tres mesas redondas, que se realizar√°n este mi√©rcoles 13 a las 11.30 hrs en el Campus Oriente, repasar√°n 40 a√Īos de arte chileno en la UC.

Las mesas redondas

El proyecto tiene como objetivo facilitar una transferencia de conocimientos y realizar una nueva lectura de la Escena de Avanzada del Arte chileno.

Las mesas redondas tituladas ‚ÄúConceptual Stumblings/ Vacilaciones conceptuales (Arte chileno 1973-2013)‚ÄĚ son una colaboraci√≥n entre la Escuela de Arte UC, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Universidad de Harvard; que hacen posible esta actividad abierta al p√ļblico.

‚ÄúConceptual Stumblings‚ÄĚ es un proyecto que comenz√≥ el 2008 como una revisi√≥n de los 40 a√Īos de las artes visuales en Chile, que tiene como objetivo facilitar una transferencia de conocimientos y realizar una nueva lectura, de un fen√≥meno de particular importancia de la historia del arte en Chile: la Escena de Avanzada. La idea es establecer un di√°logo entre destacados artistas chilenos y un grupo de investigadores de Estados Unidos, asociados a la Universidad de Harvard. Este proyecto de investigaci√≥n es organizado desde el David Rockefeller Center for Latin American Studies.

Parte de la segunda fase del proyecto se desarrollar√° este mi√©rcoles 13 a las 11:30 hrs con las mesas redondas que se desarrollan en colaboraci√≥n con la Universidad de Harvard y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Esta fase contemplar√° adem√°s, un seminario internacional que se llevara a cabo en Boston en octubre de este a√Īo; la publicaci√≥n de un libro para fines del 2015 a cargo del profesor Sergio Delgado y una exposici√≥n en el MSSA, curada por Liz Munsell.

La primera fase del proyecto, que antecedi√≥ √©sta, fue conducida a trav√©s de mesas redondas, en la que participaron importantes artistas chilenos y un selecto grupo de investigadores de Harvard: Thomas Cummins, Doris Sommer, Luis C√°rcamo-Huechante, Ernesto Liv√≥n-Grsoman, Robin Greeley, Fernando Rosenberd, Alfredo Jaar, Ra√ļl Zurita, Ivan Navarro, Cristobal Lehyt/ Catalina Parra, Arturo Duclos, Camilo Y√°√Īez, Felipe Mujica/ Ronald Kay, Mario Navarro, Patrick Hamilton, Bernardo Oyarzun, Johanna Unzueta/ Ignacio Gumucio, Samy Benmayor, Carlos Altamirano y Paz Err√°zuriz.

La primera mesa ser√° a las 11.30 hrs y se titula ‚ÄúEl texto como registro‚ÄĚ. Ser√° moderada por Thomas Cummins, profesor del departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard.

La mesa dos se desarrollar√° a las 15 hrs. bajo el nombre de ‚ÄúEl texto cr√≠tico y el lenguaje visual en movimientos del arte chileno‚ÄĚ. Moderada por Liz Munsell, curadora asistente de arte contempor√°neo del Museum of fine Arts de Boston.

La tercera mesa ‚ÄúLenguajes mudos, vac√≠os plenos, pensamientos encarnados‚ÄĚ ser√° a las 16:30 hrs. Moderada por Sergio Delgado Moya, profesor del departamento de Lenguas y Literaturas Rom√°nicas de la Universidad de Harvard.

Marcela Ramos, quien trabaja en el Rockefeller Center con sede en Santiago (DRCLAS) y coordina este importante encuentro, se√Īal√≥: ‚ÄúLa idea del evento es generar una instancia de reflexi√≥n y que el equipo de investigadores de Harvard reciba informaci√≥n de primera fuente de parte de artistas y pensadores claves de la escena local. El foco no est√° tanto en el p√ļblico sino que en la interacci√≥n entre el equipo de investigadores y los exponentes de las mesas‚ÄĚ.

Las mesas son abiertas al p√ļblico, previa inscripci√≥n al correo Nelly.baeza@gmail.com. Entrada liberada con cupos limitados. Las mesas de conversaci√≥n se desarrollar√°n en espa√Īol.
Más información en: http://drclas.harvard.edu/event/conceptualstumblings

Tendencias Ahora