El Sistema Nacional de Certificación de la Leña expresó que ningún organismo del Estado puede fiscalizar eficientemente el rubro en el país.

Un estudio de la entidad realizado el 2012, detalló que sólo el 23% de este producto comercializado en el sur del país, es certificado, característica que el año pasado alcanzó un 13% en la región de Los Lagos.

Ventura Leal de Puerto Montt, compró 50 varas de Ulmo, sin embargo, no recibió boleta y del total pagado sólo recibió 37 varas. Entre los testigos que pueden avalar este hecho se encuentran su hijo y un arrumador de leña.

Ivonn Mansilla, seremi subrogante del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, manifestó que la certificación de quienes proveen leña es voluntaria, por lo que al no ser de Puerto Montt, una ciudad saturada de microparticulas en el aire, ni ellos ni la Seremi de Salud pueden realizar fiscalizaciones.

Vicente Rodríguez, secretario nacional del Sistema de Certificación de la Leña, explicó que el Estado tendría mayores facultades de fiscalización si se reconociera legalmente la leña como combustible.

Rodríguez señaló que si las personas eligieran leña certificada, además de adquirir un producto eficiente para la calefacción de su hogar, se contaminaría menos el aire de la ciudad.

A su vez, el secretario nacional manifestó que si uno de sus asociados incurriera en alguna irregularidad, los clientes se pueden dirigir al Sistema de Certificación para hacer valer sus derechos, pues al comprar leña certificada cuentan con la garantía de recambio de producto o devolución del dinero, si fuera necesario.