Egipto propuso la celebración de una conferencia de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza, informó este martes a la AFP un responsable palestino.

“Los egipcios propusieron hace unos días acoger una conferencia de donantes” en la estación balneario de Sharm al Sheij, en el mar Rojo, precisó este responsable, bajo condición de anonimato. “La parte palestina todavía no ha dado su respuesta debido a las negociaciones que tienen lugar actualmente en El Cairo”, añadió.

Representantes israelíes y palestinos llevan a cabo en El Cairo unas negociaciones indirectas con mediación egipcia, mientras la Franja de Gaza se encuentra en el segundo día de una tregua de 72 horas, para intentar encontrar una solución más duradera tras un mes de conflicto que le ha costado la vida a 1.940 palestinos y a 67 personas en Israel.

Esta guerra ha provocado daños estimados en entre 4.000 y 6.000 millones de dólares en este enclave, sometido a un estricto bloqueo israelí desde 2006, según una estimación del ministerio palestino de Economía.

La institución había hablado previamente de una reunión de donantes en septiembre en Noruega.

Desde hace tiempo está prevista también una conferencia ordinaria de donantes de la Autoridad Palestina el 22 de septiembre en Nueva York.