El Banco Central ucraniano dejó caer la moneda nacional a su nivel más bajo en la historia de Ucrania, en medio de la grave crisis económica y la insurrección armada en el este del país.

Las tasas de cambio de la moneda ucraniana cayeron el martes a 17,58 Grivnas por euro y 13,13 por dólar, anunció la institución financiera.

“El Banco Nacional ucraniano sigue utilizando el mecanismo de intervención de las tasas de cambio para atenuar su volatilidad excesiva en el mercado”, explicó en un comunicado, en el que asegura que trata de “calmar los actores del mercado”.

Ucrania hace frente, además de la insurrección armada prorrusa y a una operación militar que dura cuatro meses en el corazón industrial del país, a una grave crisis económica.

En recesión casi ininterrumpida desde hace más de dos años, en el segundo trimestre, el producto interno bruto cayó 2,3% con relación al mes anterior, cuando se contrajo 2%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que salvó la economía ucraniana de la asfixia al concederle una línea de crédito de 17.000 millones de dólares en el marco de un plan internacional de ayuda de 27.000 millones, prevé que el PIB caerá este año 6,5%.

El Banco Central ucraniano decidió en julio aumentar su tipo de cambio al 12,5% para luchar contra la inflación, un nivel récord que puede tener un impacto adicional negativo en la economía.

Dado el hundimiento de la moneda ucraniana, la inflación se ha disparado en el país.