Mediante resolución exenta del día 6 de agosto de 2014, la Superintendencia del Medio Ambiente absolvió a la Central Santa María I de Colbún por los cargos de ingreso de biomasa por su bocatoma, durante la varazón de langostinos en febrero y marzo de 2013.

Cabe recordar, que en su momento el hecho causó alarma en las autoridades y la indignación de la población local, como de algueras y recolectoras de Coronel que presentaron antecedentes a la Fiscalía de Talcahuano y a la Superintendencia del Medio Ambiente sobre la muerte de las especies marinas en la termoeléctrica.

Al respecto, el gerente del Complejo Santa María de Colbún, Daniel Laghezza, destacó que “la absolución de cargos confirma la convicción de la empresa de haber actuado y actuar con la debida diligencia en sus operaciones. Reiteramos nuestro irrestricto compromiso con el cumplimiento de nuestra Resolución de Calificación Ambiental y el cuidado del medio ambiente”.

Laghezza recordó también que “dispusimos voluntariamente de mejoras tecnológicas pioneras en el país, como fue la instalación de nuevos filtros en nuestro sistema de captación de agua a inicios de año”.

Al respecto, Laghezza sostuvo que “la prueba de fuego del nuevo sistema se dio a fines de enero de este año cuando para la varazón de sardinas no entró un solo pez al sistema de enfriamiento”.