El vicepresidente Rodrigo Peñailillo anunció este lunes que en el presupuesto para el 2015 se van a incluir más recursos para La Araucanía, destinados a la compra de tierras para las comunidades mapuche y apoyar el desarrollo productivo de la región.

El ministro del Interior se refirió al tema tras reunirse con los senadores del PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma, quienes le plantearon diversos temas referidos a La Araucanía, explicando que hay una demanda estimada en cerca de 50 mil hectáreas para las comunidades, las que tendrían un costo de cerca de 200 millones de dólares.

Peñailillo aseguró que “va a haber más recursos para La Araucanía, eso va a estar expresado en el presupuesto de 2015, pero no sólo para el próximo año, ya estamos haciendo algunas cosas este año, que es muy importante dar algunas señales”.

En ese sentido, señaló que “tenemos que trabajar no tan sólo los temas de desarrollo productivo, de tierras, sino que también en los temas políticos que tienen relación con la institucionalidad y con la participación política”.

Por su lado, Eugenio Tuma destacó la importancia de fortalecer los instrumentos de desarrollo y de compra de tierras en la región, indicando que “el ministerio se ha comprometido a colocar mayor cantidad de profesionales destinados a atender a las comunidades, mayor cantidad de recursos para ir atendiendo esta demanda y también atender el tema del desarrollo”.

“Estamos justo en el momento en que se inicia la consulta indígena para crear el Consejo Nacional de Pueblos y crear el Ministerio Indígena, y ahí creemos que va haber un antes y un después, respecto a cómo el Estado trata al mundo indígena”, agregó.

Tuma indicó que “sólo en La Araucanía hay una demanda calificada del orden de las 50 mil hectáreas”, las que tendrían un valor de cerca de 200 millones de dólares.