El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajará el jueves a Crimea, la península ucraniana anexionada en marzo por Rusia, donde pronunciará un discurso durante una reunión con diputados rusos, informó este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“Putin pronunciará un discurso intenso” que reflejará “la agenda con la que todos vivimos”, indicó Peskov, citado por la agencia de prensa pública rusa Ria-Novosti, sin dar más detalles.

Diputados de “casi todos los partidos representados en la Duma”, la cámara baja del parlamento, asistirán a la reunión, añadió el portavoz, según la agencia oficial Itar-Tass.

Se trata de la segunda visita de Putin a Crimea, en la que se encuentra la ciudad de Sebastopol, en cuyo puerto atraca la flota rusa en el mar Negro, desde que Rusia se anexionó la península el pasado mes de marzo.

El presidente ruso ya había acudido con motivo de la conmemoración de la victoria contra los nazis en 1945, que la ex República Soviética celebra el 9 de mayo. Esta visita fue calificada por Kiev como una “violación flagrante de la soberanía ucraniana”.

La anexión de Crimea a Rusia, tras la llegada al poder de Kiev de autoridades pro-europeas, motivó la peor crisis entre rusos y occidentales desde el final de la Guerra Fría, y no ha dejado de ir a peor.