Un oficio firmado por el intendente de Los Ríos manifiesta inviabilidad de ducto al mar de Celulosa Arauco mediante observaciones realizadas a la declaración de impacto ambiental por el proyecto de Pulpa Textil presentado por la empresa.

En el oficio número 195 de solicitud de pronunciamiento de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Pulpa Textil”, el intendente regional, Egon Montecinos, se refiere a ella.

El pronunciamiento sostiene que el ducto sería incompatible con otras actividades como pesca, caletas incluso espacios costeros marinos de pueblos originarios.

Esto argumentado en lo que sostiene el “Plan de Macrozonificación de Uso del Borde Costero de la Región de Los Ríos, instrumento de planificación y ordenamiento territorial actualmente en proceso de aprobación, no permite la instalación de emisarios submarinos y de río – para el vertido de efluentes líquidos al mar o río-”, señalando que “sería incompatible con otras actividades”.

Desde el gobierno regional, el jefe de División Planificación y desarrollo Leonardo Faúndez, sostuvo que el oficio corresponde a una solicitud de más antecedentes, razón por la cual frente al proyecto de Pulpa Textil, el Gobierno regional no puede tener un pronunciamiento, hasta que Arauco entregue lo requerido y además pase por el Consejo Regional.

Al respecto Eliab Vigueras, dirigente del Comité de defensa del Mar valoró la respuesta del intendente en el oficio, argumentando que se ajusta a derecho y que corresponde a lo que esperaban el Gobierno Regional respondiera, ya que a su juicio no es posible instalar un ducto mientras existan solicitudes de concesiones de pueblos originarios y otras actividades productivas en las zonas que serían afectadas.

Entre las observaciones realizadas por el Gobierno Regional al proyecto de pulpa textil presentado por Arauco, sostienen que se sugiere que “se expliquen todas las modificaciones del proyecto en relación con las características de nuevo proceso productivo, que puede representar una actividad que “genera o presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera ”.

Estas observaciones se suman a las presentadas finalmente por 10 unidades al servicio de evaluación ambiental, las que suman un total de 75 observaciones que la empresa Arauco deberá responder según los plazos que se establezcan.