Cultura
Fusión entre arte y química: Exposición mezcla ambas disciplinas en Universidad de Concepción
Publicado por: Scarlet Stuardo
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Desde su inauguraci√≥n este martes, hasta el 26 de agosto estar√° en pie la exposici√≥n doble “Vol√ļmenes: Qu√≠mica, Arte y Conocimiento”, que fusiona las ciencias con el mundo de las artes. Con nueve exponentes chilenos, la muestra pretende ense√Īar el fuerte lazo que une ambas ramas, reuniendo distintos tipos de materiales detr√°s de un dedicado trabajo.

Madera, aluminio y alambre, son algunos de los ingredientes a deleitar dentro del men√ļ art√≠stico de las esculturas presentadas en la Facultad de Ciencias Qu√≠micas de la Universidad de Concepci√≥n, en donde adem√°s se incluye la exposici√≥n de las primeras ediciones de libros de Qu√≠mica.

En el edificio, el cual celebra su 1¬į aniversario construido tras el √ļltimo terremoto, los artistas emergentes mostraron en sus obras la fusi√≥n del material industrializado con el natural. Rodrigo Pirac√©s, director del Departamento de Artes de la Universidad de Concepci√≥n, destac√≥ los innumerables “puntos de contacto” que re√ļne el v√≠nculo entre ambas metodolog√≠as “aparentemente distintas”.

Respecto de los materiales, María Ignacia Tapia, autora de un torso humano construido con aluminio, calificó como esencial el uso de reciclaje en su obra. En tanto, Agueda Hernández, relató la experiencia de trabajo y recolección.

“Los materiales fueron extra√≠dos desde el cerro anterior a la universidad. Por ejemplo, la madera que utilic√© la recog√≠ desde la tierra, podrida y llena de marcas de larvas. En tanto, la industrializada tambi√©n ten√≠a marcas, pero de clavos”, explic√≥ Hern√°ndez en el marco de la intervenci√≥n del hombre y la naturaleza.

Entre las obras producto del arduo trabajo de cuatro meses, Adelio Matamala, decano de la facultad de Ciencias Qu√≠micas de la UdeC, destac√≥ la figura tras una escultura de alambre. “Esta construcci√≥n en base a contornos y l√≠neas, muestra la visi√≥n del ser humano: que se puede apreciar desde varias perspectivas; seg√ļn de donde se mire, cambia el significado”, puntualiz√≥.

Por su parte, el artista detr√°s de la obra, Manuel Rivera, destac√≥ en su trabajo semestral, el uso de tres alambres distintos que dieron forma a la complexi√≥n humana presentada en una escultura a tama√Īo real.

“Las l√≠neas proyectadas en el espacio por los alambres generan un volumen virtual” se√Īal√≥ el artista, autor de la recreaci√≥n de la imagen del cuerpo manifestando en su obra una “ilusi√≥n que recuerda al lenguaje del dibujo”.

En tanto, el espacio estar√° abierto hasta la pen√ļltima semana del mes de agosto en el Hall de la facultad cient√≠fica, oportunidad que abre espacio a nuevas relaciones e intercambios de conocimientos que, en algunos casos, se consideran inusuales.

Vol√ļmenes: Qu√≠mica, Arte y Conocimiento

Vol√ļmenes: Qu√≠mica, Arte y Conocimiento

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