La mayoría de la población desconoce en qué consiste la reforma educacional y el copago, según encuesta de Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En particular, la capacitación a los profesores, la gratuidad y evitar la selección son los aspectos a los que adhiere la comunidad.

La nueva encuesta de Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se enfocó en el conocimiento de la población de los aspectos de la reforma educacional y destaca que el 45% sí sabe lo que se discute, pero el 41% no, mientras que el 13% No sabe o no responde.

Aún más, el copago es una de las grandes interrogantes, a lo que se suma el 67% que piensa que no se ha preguntado a todos los actores sobre este tema.

El director de Biobarómetro, Rodrigo Colarte, explicó que los encuestados, si bien conocen aspectos generales de la reforma, no saben de los cambios en su conjunto, lo que va de la mano con la crítica a la comunicación del Gobierno.

Consultados respecto en qué se deben utilizar los mayores recursos en la materia, el 24,6% respondió que en la gratuidad de la educación, mientras que el 29 y el 17% en capacitar y pagar más a los profesores respectivamente.

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica penquista, Jaime Constela, advierte en esto la disconformidad de la opinión pública por la forma en que se está desarrollando la labor docente.

Llama la atención que la percepción ciudadana sobre los niveles educacionales en los que se deben focalizar los recursos, el 32% apunte a la Básica, seguido del 29% a la Educación Universitaria y por el contrario, en cuarto lugar aparezca la Educación Preescolar con el 13%

La libertad de elegir la enseñanza para sus hijos es un tópico muy valorado, según resultados de esta encuesta con el 84% y asimismo que los que tienen más recursos deben pagar con el 78,9% De Acuerdo o Muy De Acuerdo.

Otra de las certezas que tiene la mayoría, concentrada en el 61,6% es que los establecimientos educacionales no deben seleccionar a sus estudiantes.