Estrechar lazos más que en lo político en lo económico con el contienen africano, fue la señal que dio la presidenta Michelle Bachelet durante su paso por Maputo la capital de Mozambique.

Lo expresó tras reunirse con su homólogo de ese país, Armando Guebusa, donde sostuvo que existe el interés de potenciar o caminar en dirección a acuerdos que posibiliten tratativas comerciales.

Dentro de ello la presidenta reafirmó el interés de Chile en acceder a energías -gas en Mozambique y crudo para refinamiento en Angola- que potencien y den estabilidad a la matriz energética local.

Planteamiento que fue acogido con fuerza por el presidente Guebuza, quien a la hora del brindis por las relaciones entre los dos países, abiertamente llamó al empresariado chileno a invertir en su país.

El interés de Chile en Mozambique pasaría por lograr la firma de suministro permanente de gas natural, dado las reservas del país africano, lo que iría en la línea de lo fijado por el gobierno de Bachelet, respecto a buscar en otros mercados, que no sean los sudamericanos, la importación de energía, como ocurre con Estados Unidos y países asiáticos.

El ministro de la cartera, Máximo Pacheco, quien se integró este lunes a la gira, explicó los pasos que esperan dar sobre ese tema.

Búsqueda de nuevos mercados para la importación de gas y grupo, que fue respaldado por los parlamentarios que acompañan a Bachelet en su recorrido por África.

El senador PS, Alfonso de Urresti, validó que la estrategia no sea solamente los países sudamericanos, sino otros mercados, lo que daría aún más seguridad y podrían generar competencia para bajar los precios de la energía.

En la misma línea el senador DC, Patricio Walker, reconoció que el camino que debe asumir Chile es la búsqueda de alternativas, de cara al crecimiento que aún falta por materializar en el país.

La diputada RN, Paulina Nuñez, de forma directa consideró que los pasos que se han dado son correctos.

Temática ligada a la energía, en la que, si bien no hay acuerdos firmados, todos coincidieron en que hubo avances importantes.

Respecto de la minería también hubo pasos importantes. La ministra del sector, Aurora Williamns, señaló que acordaron que las autoridades mozambiqueñas viajen en noviembre próximo a Chile, para conocer el desarrollo del sector e iniciar el intercambio de experiencia.

El área agrícola también estuvo en la mesa, donde las autoridades de Mozambique se mostraron dispuestas a que empresarios chilenos inviertan en el país. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó los detalles.

Visita de 24 horas donde la mandataria colocó una ofrenda floral a quienes lucharon por la independencia de Portugal en 1975 y recorrió un hospital pediátrico, donde la mayoría de los niños que se atienden están infectados con SIDA

Recorrido en que fue recibida por mozambiqueños que bailaron al ritmo de la música tradicional africana y entregaron obsequios, todo esto en medio de un drástico panorama, que muestra un alto nivel de desigualdad, considerando que más del 50% de la población vive con menos de un dólar diario.

Tras esto Michelle Bachelet se trasladó a Luanda, Angola, donde este martes está previsto se reúna con las autoridades políticas de este país que mira al Atlántico. Mientras el ministro de Energía se reunirá con empresarios ligados a la industria del combustible.