Nacional
Bachelet apuesta transitar de lo pol√≠tico a lo econ√≥mico en relaciones con √Āfrica
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estrechar lazos m√°s que en lo pol√≠tico en lo econ√≥mico con el contienen africano, fue la se√Īal que dio la presidenta Michelle Bachelet durante su paso por Maputo la capital de Mozambique.

Lo expresó tras reunirse con su homólogo de ese país, Armando Guebusa, donde sostuvo que existe el interés de potenciar o caminar en dirección a acuerdos que posibiliten tratativas comerciales.

Dentro de ello la presidenta reafirmó el interés de Chile en acceder a energías -gas en Mozambique y crudo para refinamiento en Angola- que potencien y den estabilidad a la matriz energética local.

Planteamiento que fue acogido con fuerza por el presidente Guebuza, quien a la hora del brindis por las relaciones entre los dos países, abiertamente llamó al empresariado chileno a invertir en su país.

El interés de Chile en Mozambique pasaría por lograr la firma de suministro permanente de gas natural, dado las reservas del país africano, lo que iría en la línea de lo fijado por el gobierno de Bachelet, respecto a buscar en otros mercados, que no sean los sudamericanos, la importación de energía, como ocurre con Estados Unidos y países asiáticos.

El ministro de la cartera, Máximo Pacheco, quien se integró este lunes a la gira, explicó los pasos que esperan dar sobre ese tema.

B√ļsqueda de nuevos mercados para la importaci√≥n de gas y grupo, que fue respaldado por los parlamentarios que acompa√Īan a Bachelet en su recorrido por √Āfrica.

El senador PS, Alfonso de Urresti, valid√≥ que la estrategia no sea solamente los pa√≠ses sudamericanos, sino otros mercados, lo que dar√≠a a√ļn m√°s seguridad y podr√≠an generar competencia para bajar los precios de la energ√≠a.

En la misma l√≠nea el senador DC, Patricio Walker, reconoci√≥ que el camino que debe asumir Chile es la b√ļsqueda de alternativas, de cara al crecimiento que a√ļn falta por materializar en el pa√≠s.

La diputada RN, Paulina Nu√Īez, de forma directa consider√≥ que los pasos que se han dado son correctos.

Temática ligada a la energía, en la que, si bien no hay acuerdos firmados, todos coincidieron en que hubo avances importantes.

Respecto de la miner√≠a tambi√©n hubo pasos importantes. La ministra del sector, Aurora Williamns, se√Īal√≥ que acordaron que las autoridades mozambique√Īas viajen en noviembre pr√≥ximo a Chile, para conocer el desarrollo del sector e iniciar el intercambio de experiencia.

El área agrícola también estuvo en la mesa, donde las autoridades de Mozambique se mostraron dispuestas a que empresarios chilenos inviertan en el país. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó los detalles.

Visita de 24 horas donde la mandataria coloc√≥ una ofrenda floral a quienes lucharon por la independencia de Portugal en 1975 y recorri√≥ un hospital pedi√°trico, donde la mayor√≠a de los ni√Īos que se atienden est√°n infectados con SIDA

Recorrido en que fue recibida por mozambique√Īos que bailaron al ritmo de la m√ļsica tradicional africana y entregaron obsequios, todo esto en medio de un dr√°stico panorama, que muestra un alto nivel de desigualdad, considerando que m√°s del 50% de la poblaci√≥n vive con menos de un d√≥lar diario.

Tras esto Michelle Bachelet se traslad√≥ a Luanda, Angola, donde este martes est√° previsto se re√ļna con las autoridades pol√≠ticas de este pa√≠s que mira al Atl√°ntico. Mientras el ministro de Energ√≠a se reunir√° con empresarios ligados a la industria del combustible.

Tendencias Ahora