Estados Unidos no tiene planes de extender su campaña de ataques aéreos en Irak más allá de lo necesario para la protección del personal estadounidense en la ciudad de Erbil y de los asediados refugiados yazidi, anunció el Pentágono el lunes.

“No hay planes para expandir la actual campaña aérea más allá de las actividades de autodefensa”, dijo el teniente general William Mayville a los periodistas en el departamento de Defensa.

El envío de aviones y drones estadounidenses tras la retirada de las tropas del país ha despertado el temor de que Washington se vea arrastrado de nuevo a una guerra.

Pero Mayville insistió en que no se ampliará la misión. “Actualmente nuestra principal tarea, y es lo que estamos haciendo ahora mismo, es proteger las instalaciones estadounidenses y a los ciudadanos (estadounidenses) en esas instalaciones”, dijo.

Además, afirmó, la misión tiene como objetivo “proteger los aviones que están dando ayuda humanitaria alrededor del Monte Sinjar y atacar las posiciones del Estado Islámico (EI) que están asediando el Monte Sinjar”.

El portavoz añadió que los aviones estadounidenses hacen “entre 50 y 60 salidas por día” desde el inicio de la operación la semana pasada.

Informes de prensa señalan que Estados Unidos o fuerzas aliadas podrían intentar abrir un corredor humanitario hacia Sinjar para rescatar a refugiados, pero Mayville afirmó que esa opción es “complicada”.

“Ahora estamos presionados por la inmediatez de la crisis, y estamos enfocados en darle un alivio inmediato a quienes están sufriendo”, dijo. “Estamos considerando los resultados que obtenemos en esos lugares sitiados por el EI e intentamos reducir esa amenaza. Y a corto plazo nos enfocaremos en esto”, agregó.

“Los ataques contribuyeron a frenar el avance de las fuerzas del EI alrededor de Sinjar y en el oeste de Erbil”, la capital del Kurdistán iraquí, explicó Mayville, subrayando que se trataba en primer lugar de defender al personal diplomático estadounidense en Erbil.

De su lado, el Centcom, el comando militar estadounidense que cubre Medio Oriente y Asia central, informó en un comunicado que los aviones estadounidenses habían atacado el lunes cuatro puestos de control del EI, (y destruyeron tres de ellos) y varios vehículos cerca de Sinjar para “defender a los civiles yazidi de la región”.

El Ejército estadounidense afirmó haber destruido un vehículo blindado, tres camiones y un vehículo estadounidense de tipo Humvee, probablemente tomados a los soldados iraquíes durante su avance en el norte.