Internacional
EEUU entrega armas a fuerzas kurdas en Irak
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos está entregando armas a las fuerzas kurdas que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak, anunció el departamento de Estado este lunes.

“Colaboramos con el gobierno iraqu√≠ para enviar armas a los kurdos, que las necesitan bastante. Los iraqu√≠es procuran armas de sus arsenales y nosotros hacemos lo mismo, les proporcionamos armas de nuestros arsenales”, dijo a la CNN Marie Harf, una portavoz de la diplomacia estadounidense.

Harf reveló que esta cooperación empezó la semana pasada pero no precisó qué ministerio u organismo estadounidense se encarga de la entrega ni cuántas armas o qué tipo de armamento ha sido enviado.

Estados Unidos tiene un consulado en Arbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. El apoyo a los kurdos ha complicado las relaciones de Washington con el gobierno de Bagdad, que mantiene tensas relaciones con los dirigentes de la región.

Pero Harf insisti√≥ en que los dos bandos est√°n luchando juntos para detener el avance de los islamistas: “Hemos visto un nivel de cooperaci√≥n sin precedentes entre las fuerzas iraqu√≠es y las kurdas. Es algo que no exist√≠a en el pasado, ambos se est√°n ayudando”, afirm√≥ la portavoz.

Tendencias Ahora