Las autoridades judiciales confirmaron este lunes que los restos óseos hallados en un fundo en Rocas de Santo Domingo, región de Valparaíso, son osamentas arqueológicas.

Recordemos que osamentas fueron encontradas el pasado 31 de julio en el ex fundo Las Brisas, en la localidad de Rocas de Santo Domingo, provincia de San Antonio.

Al respecto, la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, informó que las pericias efectuadas determinaron que efectivamente se trata de restos humanos, pero de muy antigua data.

De esta forma, descartaron que correspondan a víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, como se había presumido en un principio.

Esto porque el hallazgo se produjo cerca del regimiento de Tejas Verdes, a unos 10 km del balneario de Santo Domingo, que funcionó como centro de torturas durante el régimen militar.

El Poder Judicial agregó que ahora “los fragmentos de hueso fueron remitidos a Estados Unidos para someterlos a análisis, a través del método del Carbono 14, que permitan fijar con mayor precisión su antigüedad”.