La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó otro de los recursos presentados por pescadores artesanales, pidiendo la paralización de la termoeléctrica Bocamina. La Confepach lamentó el fallo, adelantando que buscarán revertirlo en la Corte Suprema.

La acción legal se fundaba en el daño medioambiental que ha causado la operación de las dos unidades de la planta de Endesa, respaldando ese antecedente con un informe de la PDI que acreditó la existencia de metales pesados en altas concentraciones en Coronel y Lota.

La denuncia, si bien fue calificada de grave por el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, fue desestimada al existir dos investigaciones paralelas: en la justicia penal a través de una causa en la Fiscalía de Talcahuano y en lo administrativo con un proceso de la Superintendencia del Medio Ambiente.

El asesor de la Confepach, Hugo Arancibia, lamentó la resolución judicial.

Por eso es que junto a la abogada de los pescadores, Paula Villegas, la Confepach ya decidió recurrir al máximo tribunal país para intentar revertir la sentencia.

De las numerosas acciones legales contra Endesa y la termoeléctrica Bocamina sólo una ha sido acogida en los últimos meses, justamente la presentada por otro grupo de pescadores artesanales y algueras de la caleta Lo Rojas, y que mantiene paralizada la unidad 2 de la central. Actualmente está en acuerdo en la Corte Suprema el fallo a la apelación presentada a esa sentencia de primer grado de la Corte de Concepción.