Nacional
Conadi entrega subsidios para obras de riego en zonas afectadas por terremoto en Arica
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi), Alberto Pizarro Cha√Īilao, se traslad√≥ a Camarones para celebrar el D√≠a Internacional de los Pueblos Ind√≠genas y encabezar las ceremonias de entrega de subsidios para obras de riego en la regi√≥n de Arica y Parinacota, que resultaron afectadas tras el terremoto de abril pasado.

Los subsidios entregados, que forman parte del Concurso de Emergencia para Obras de Riego, creado de manera inmediata por Conadi después de la emergencia, corresponden a las comunas de Camarones, Putre y Arica.

Al respecto, Pizarro Cha√Īilao expres√≥ que “en la medida de que seamos capaces de hacer producir nuestros territorios, tambi√©n vamos a permitir que las familias y las comunidades permanezcan en la comuna, de que la cultura se mantenga”.

“A eso se debe la importancia de esta ayuda, porque un territorio no es nada si no tiene agua, la vida s√≥lo es posible si se cuenta con agua”, agreg√≥ Pizarro.

El acto comenzó con una pawa, rogativa aymara en que se rinde tributo a la pacha mama (madre tierra). Luego se realizó una presentación del grupo folclórico Bafonor. Entre los presentes se encontraba el delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani; el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, en representación del intendente regional; y el alcalde de Camarones, Iván Romero.

El delegado presidencial para la Reconstrucci√≥n, Dante Pancani, destac√≥ que “a un mes de ocurridos los terremotos y reci√©n asumido en su cargo, lleg√≥ hasta nuestra zona el propio director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, y dispuso de inmediato $250 millones para un concurso de emergencia enfocado a las obras afectadas, las que ahora est√°n siendo reconstruidas y volver√°n a ser una palanca para el desarrollo y la vida de las comunidades aymara de esta zona”.

Con esta actividad, Pizarro finalizó una intensa agenda de tres días en la región de Arica y Parinacota, donde visitó las localidades de Putre, Visviri, General Lagos, Bocatoma y Copaquilla, inaugurando obras de riego apoyadas por Conadi, además de reunirse con autoridades de la zona y comunidades indígenas, con quienes mantuvo un diálogo que permitirá a la Conadi trabajar atendiendo sus demandas y realidades.

Tendencias Ahora