El francés Jo-Wilfried Tsonga venció este domingo al suizo Roger Federer por 7-5, 7-6 (7/3) y ganó el Masters 1000 de Toronto en Canadá, el segundo título de su carrera en torneos de esta categoría.

Tsonga, decimotercer sembrado, había ganado en 2008 el Masters 1000 de París, serie que sigue en importancia a los cuatros torneos del Gran Slam.

Con su triunfo Tsonga se convierte en el segundo jugador francés después de Guy Forget en ganar dos títulos en Masters 1000.

Por su parte, Federer, segundo favorito y que hace dos días cumplió 33 años, jugó en Toronto su sexta final de la temporada, en la que ha ganado los torneos de Dubai y Halle.

Tsonga, que perdió un solo set en todo el certamen, es el primer francés en ganar este torneo, lo que le permitirá volver al ‘Top Ten’ el lunes.

Este domingo logró 11 aces y 26 ‘winners’, mientras que Federer cometió 37 errores no forzados.

De 29 años, Tsonga había eliminado al serbio Novak Djokovic, número uno, y al escocés Andy Murray en su camino a la final.

El francés venció a cuatro ‘Top Tens’ en su camino al título, convirtiéndose en el primero en lograrlo en Toronto desde que el argentino Guillermo Coria lo hiciera hace 12 años, cuando derrotó al estadounidense Andy Roddick en la final.

Tsonga, tratado por lesiones durante gran parte del 2013, está de vuelta en su mejor forma y rebosante de confianza.

“Si uno cree en algo, esto puede suceder”, dijo Tsonga, quien agregó que “estoy orgulloso de lo que he logrado esta semana. Esto va a quedar en mi corazón para siempre. Hace dos años aquí tuve problemas en la rodilla, ahora todo cambió. Esta victoria era algo realmente especial. Tengo un gran respeto por Roger”.

Tsonga añadió que “fue una gran semana para mí, he jugado muy bien y estoy muy feliz. Es increíble estar de vuelta en forma de esta manera”.

“Sabía que podía jugar bien otra vez, esto me ayudará para el resto de la temporada.”

Federer buscaba el título 80 de su carrera, así como su victoria número 300 en partidos por Masters 1000. El suizo jugó su 120a final y la sexta de la temporada.

El suizo ganó los títulos de Dubai y Halle en 2014, pero perdió la final de Wimbledon y este domingo en Canadá, donde fue campeón en 2004 y 2006.

“Me lo pasé muy bien, a pesar de que el partido no salió como yo esperaba”, dijo Federer, quien deja balance de 44-9 esta temporada mientras se dirige a Cincinnati la semana próxima.

“Tuve algunas sesiones épicas esta semana, y realmente disfrutamos mucho de ellas, Jo merecía este título, venció a algunos jugadores increíbles en el camino y lo respaldó con otro título”, dijo Federer sobre el francés.

Tsonga ganó el undécimo título de su carrera y el primero desde que ganara en Marsella hace 18 meses.