Con una suspensión condicional del procedimiento terminó la causa abierta contra el ex administrador municipal de Concepción, Héctor Allendes.

El ex funcionario había sido formalizado el año pasado al acreditarse por la Contraloría el pago irregular de horas extra, al igual como otros altos directivos del municipio penquista.

El acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Allendes, a cargo del abogado Humberto Alarcón, se alcanzo en una audiencia ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

La investigación solo podría reabrirse si el ex administrador municipal comete algún delito durante el plazo por el que se extiende el acuerdo y que sería de un año.

Por la cancelación de sobresueldos, ademas de Allendes, fueron formalizados en su momento el ex seremi de Educación, Benjamín Maureira, y la ex administradora municipal, María Cecilia Jaque, todos asesores de los ex alcaldes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y Patricio Kuhn.

Mientras Allendes fue ahora beneficiado con la suspensión condicional, Maureira había sido sobreseído en 2013 al no existir antecedentes contundentes sobre la imputacion -el pago de horas extra-, de la cual incluso se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado.

Hoy solo continua formalizada María Cecilia Jaque, a quien ademas se le aplicó la medida disciplinaria de destitución. La hoy administradora municipal en la comuna de Estación Central intenta -a través de un recurso de de protección- dejar sin efecto la destitución, que ademas lleva consigo la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.