Una tregua de 72 horas entró en vigor en la franja de Gaza el lunes a las 00:01 locales (17:00 horas de este domingo en Chile), en las primeras horas del día 33 de la guerra entre Israel y el Hamas que ha causado más de 2.000 muertos.

Israelíes y palestinos lograron este domingo un acuerdo de cese del fuego de tres días, que podría conducir a una tregua más durable.

En entrevista con AFP, el jefe del Hamas, Jaled Mechaal, declaró que cualquier tregua duradera debe desembocar en el levantamiento del bloqueo a Gaza, declaró Mechaal en la noche en Doha.

“La tregua es uno de los medios o de las tácticas destinadas a hacer que las negociaciones den resultado, o facilitar el envío de ayuda humanitaria”, afirmó.

Añadió que “el objetivo que buscamos, indispensable para nosotros, es que las peticiones palestinas sean satisfechas y que la franja de Gaza viva sin bloqueo”.

La tregua a través del gobierno egipcio se logró tras un “consenso simultáneo” entre israelíes y palestinos, según señaló un responsable del territorio árabe.

“Israel ha aceptado la propuesta egipcia de un alto el fuego”, declaró más tarde a la AFP un responsable israelí.