Nacional
Justicia no acoge recurso de protección presentado por médicos de Hospital Carlos Van Buren
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso no acogió el recurso de protección interpuesto por los médicos de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Carlos Van Buren, que buscaba determinar las responsabilidades por la calidad de la atención a los pacientes.

La acción, se presentó en contra de la secretaria regional ministerial de Salud, María Graciela Astudillo, y del ex director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Ramón García, en medio de las movilizaciones del los médicos de la Unidad de Emergencia, iniciadas en julio pasado.

El argumento legal, exponía que se incurrió en acciones que vulnerarían la garantía constitucional de derecho a la vida y la integridad física y psíquica de un grupo de cinco pacientes, afectados por hechos derivados de decisiones administrativas.

En su decisi√≥n, el Tribunal de Alzada, estim√≥ que, √©sta circunstancia “fue controlada y/o revertida, prest√°ndole por parte del Servicio de Salud Valpara√≠so-San Antonio las atenciones m√©dicas especializadas que estos requer√≠an, haciendo uso para este efecto de toda la red asistencial disponible en la regi√≥n”.

Uno de los principales aludidos en la acci√≥n legal, Ram√≥n Garc√≠a, ex director del Servicio de Salud Valpara√≠so-San Antonio, al ser consultado a la resoluci√≥n, y sobre lo que, se estima, fueron motivos de su destituci√≥n del cargo, expres√≥ que contin√ļa postulando a cargos para reingresar a ser directivo en la Salud P√ļblica, sin perjuicio del fallo, que, a su juicio, es favorable.

En tanto, el actual director subrogante del servicio, Dagoberto Duarte, contin√ļa con la b√ļsqueda de las f√≥rmulas de salida del conflicto que lleva m√°s de un mes con la derivaci√≥n de los pacientes C4 y C5 hasta los SAPU y hacia los Cesfam, sin tener hasta el momento, una soluci√≥n definitiva.

Ante las ofertas hechas por la actual direcci√≥n, a√ļn no se han realizado cambios -seg√ļn ha trascendido- que permitan dejar atr√°s √©sta acci√≥n de protesta de los facultativos.

Tendencias Ahora