Internacional
Decenas de presos se fugan de cárcel de alta seguridad en Haití
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varias decenas de detenidos de una prisi√≥n de alta seguridad situada a unos 10 km de Puerto Pr√≠ncipe se fugaron este domingo, anunciaron las autoridades policiales haitianas sin ofrecer precisiones sobre el n√ļmero de presos evadidos.

“Fue una evasi√≥n espectacular. No hubo enfrentamientos. Un centenar de detenidos se fugaron de la c√°rcel”, dijo a la prensa un parlamentario que se hallaba en el lugar.

“Pudimos capturar a 13 de los evadidos. Estamos buscando al resto, incluido Clifford Brandt, un influyente hombre de negocios preso desde 2012 por secuestro y chantaje”, se√Īal√≥ el portavoz de la polic√≠a Garry Desrosier, neg√°ndose a aportar precisiones sobre el total de fugados.

Una recompensa de un millón de gourdes (alrededor de 40.000 dólares) se ofreció por la captura de Brandt.

La fuga se produjo la ma√Īana del domingo en Croix des Bouquets, al noreste de la capital, luego de que ingresara al penal un grupo de hombres armados, dijeron testigos.

Antes de la fuga, 897 personas se hallaban encarceladas en esta prisión, cuya construcción en 2012 a un costo de 5,7 millones de dólares fue financiada por Canadá.

“Escuchamos un mont√≥n de disparos y vimos gente corriendo en todas las direcciones”, dijo una vendedora que presenci√≥ la escena y prefiri√≥ no identificarse.

“Se trata de un complot organizado dentro de la prisi√≥n. No hubo ataque exterior, al contrario de lo que se dijo”, se√Īal√≥ el portavoz.

Entre los prisioneros que escaparon se encuentran condenados y presos acusados de tr√°fico de drogas y secuestro.

“Lo que ocurri√≥ es escandaloso, cuando se sabe que esta prisi√≥n est√° en principio sumamente controlada”, reaccion√≥ Marie-Yolaine Gilles, responsable de una organizaci√≥n de defensa de los derechos humanos.

Unidades antidisturbios de la Policía Nacional de Haití, así como policías de la Misión de la ONU en Haití fueron desplegados para proteger la prisión.

Tendencias Ahora