Los colegios electorales turcos abrieron sus puertas este domingo a las 05:00 GMT (01:00 en Chile) para la primera vuelta de comicios presidenciales, en los que el actual primer ministro islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2003, parte como máximo favorito.

Unos 53 millones de electores están llamados a las urnas hasta las 17:00 locales (10:00 en Chile) para elegir entre Erdogan y sus dos adversarios de la oposición.

Todos los sondeos auguran la victoria al jefe del gobierno, probablemente en la primera vuelta.

Erdogan se opone a un candidato común de los dos principales partidos de oposición, Ekmeleddin Ihsanoglu, un prestigioso académico de 70 años, exjefe de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), y a un abogado de 41 años, Selahattin Demirtas, de la minoría kurda del país, seleccionado por el Partido democrático popular (HDP).

Erdogan y su Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), de corte islamista y conservador, dirigen este país de 76 millones de habitantes desde hace más de diez años, y su llegada a la presidencia podría mantenerlo en el poder otros dos mandatos de cinco años.

Si gana estas elecciones, Erdogan será el político turco que habrá estado más tiempo en el poder después de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna y laica que nació tras la caída del imperio otomano.