Internacional
Comienzan las elecciones presidenciales en Turquía con actual jefe de gobierno como favorito
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los colegios electorales turcos abrieron sus puertas este domingo a las 05:00 GMT (01:00 en Chile) para la primera vuelta de comicios presidenciales, en los que el actual primer ministro islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2003, parte como m√°ximo favorito.

Unos 53 millones de electores están llamados a las urnas hasta las 17:00 locales (10:00 en Chile) para elegir entre Erdogan y sus dos adversarios de la oposición.

Todos los sondeos auguran la victoria al jefe del gobierno, probablemente en la primera vuelta.

Erdogan se opone a un candidato com√ļn de los dos principales partidos de oposici√≥n, Ekmeleddin Ihsanoglu, un prestigioso acad√©mico de 70 a√Īos, exjefe de la Organizaci√≥n de la Cooperaci√≥n Isl√°mica (OCI), y a un abogado de 41 a√Īos, Selahattin Demirtas, de la minor√≠a kurda del pa√≠s, seleccionado por el Partido democr√°tico popular (HDP).

Erdogan y su Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), de corte islamista y conservador, dirigen este pa√≠s de 76 millones de habitantes desde hace m√°s de diez a√Īos, y su llegada a la presidencia podr√≠a mantenerlo en el poder otros dos mandatos de cinco a√Īos.

Si gana estas elecciones, Erdogan será el político turco que habrá estado más tiempo en el poder después de Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna y laica que nació tras la caída del imperio otomano.

Tendencias Ahora