La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó que “no es posible el desarrollo en el mundo si no ponemos la igualdad de género en la parte superior de la lista de desafíos”; en el marco de su intervención en el seminario “Women as Active Citizens”, organizado por Graça Machel, viuda de Nelson Mandela, en la Universidad de Ciudad del Cabo, ubicada en Sudáfrica.

La Presidenta aseguró que la participación de las mujeres en las diversas esferas de la sociedad sigue siendo una materia llena de desafíos de cara al futuro.

“Sabemos, por ejemplo, que se han logrado importantes avances en salud y educación para las mujeres. Sin embargo, la brecha entre hombres y mujeres y las profundas diferencias que se pueden observar en muchos países, debería reforzar nuestra preocupación por un mundo más justo en términos de género”, sostuvo.

“Hoy en día la pobreza tiene un rostro mayoritariamente femenino. Todavía hay 800 mujeres que mueren diariamente en el mundo durante el parto y aún la presencia de mujeres en la educación superior, la política y el empleo remunerado sigue siendo minoritaria”, agregó.

Asimismo, la jefa de Estado añadió que la educación, el respeto a la integridad física y emocional y el acceso a un empleo remunerado, son fundamentales para seguir avanzando en este asunto.

“Tenemos que demostrar a través de acciones cuán interesados estamos en la incorporación de la mujer como ciudadanos activos en sus lugares de trabajo, lugares de estudio, las comunidades y en la política”, aseveró.

Además, recordó los avances que está impulsando en Chile para que las mujeres adquieran un rol mucho más marcado en la política y el sector público.

“Creo firmemente en la necesidad de establecer incentivos y cuotas, en caso necesario, para la incorporación de las mujeres en posiciones de liderazgo sociales, políticas y económicas. Es por esto que estamos proponiendo una modificación al sistema electoral que establezca una cuota mínima del 40 por ciento para las mujeres candidatas”, señaló.

VISITA EX CÁRCEL

En otra actividad, la jefa de Estado realizó una visita a los centros Nelson Mandela Gateway y Robben Island. Este último fue el lugar donde el líder sudafricano estuvo encarcelado.

Durante su recorrido, la mandataria estuvo acompañada por el ex parlamentario sudafricano y ex prisionero de Robben Island, Ahmed Kathrada, y el profesor de la Universidad del Cabo, Njabulo Ndebele.

Tras finalizar su trayecto, dijo sentirse emocionada con su visita a la ex prisión de Mandela.

“Sin duda esta es una inspiración para las tareas que tenemos por delante como gobierno”, aseguró.