En el marco de su participación en el Comité Central del Partido Socialista, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llamó a salir a defender la Reforma Educacional que impulsa el Ejecutivo.

“Se necesita coraje, convicción, que todos salgamos a la calle a convencer a las familias, a unirnos a los estudiantes y profesores en esta gran lucha, y no hacer caso a las maniobras que hace la oposición para intentar dividirnos”, enfatizó.

En este contexto, el secretario de Estado dijo que “aquí no hay posibilidades de dicotomizar, inclusión y calidad son las dos partes del mismo problema y es por eso que el programa de la Presidenta Bachelet se ha planteado una reforma tan profunda, porque cuando lo que tenemos es un contrato social con la mirada tan chueca, no podemos pensar ni por un momento que esto se puede arreglar simplemente con un fondo adicional para pintar escuelas o con un convenio adicional para los trabajadores de la educación o con los profesores, o simplemente mejorando un poco la educación inicial o mejorando los planes y programas o discontinuando un poco el Simce. Son todos y cada uno de esos temas al mismo tiempo”.

Posteriormente, el titular del Mineduc participó en una actividad de ‘puerta a puerta’ en Pudahuel, para conversar directamente con vecinos, a quienes les explicó los detalles de la reforma educacional.

Sobre el encuentro, comentó que “es lo que a nosotros nos da la energía y lo que nos da el cable a tierra, porque ahí vamos conociendo directamente de la gente cuáles son los problemas específicos que tienen bastante relación con lo que nosotros ya habíamos pensado: el exceso de alumnos por curso en los colegios municipales, el bullying, lo que les cuesta a los apoderados de particulares subvencionados juntar el dinero para pagar el colegio, la esperanza que tienen que éstos sean gratuitos. Fue una conversación que a uno le llena el corazón”.