A la espera de un aumento real de recursos para las casas de estudios de carácter estatal en regiones se encuentra el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, en medio de la discusión de la Reforma Educacional. Esto, con el fin de solucionar el escaso aporte que recibe la entidad local, que no supera el 10% de su presupuesto.

Una medida que aseguró vendría a mostrar un real interés de contribuir al desarrollo de las universidades regionales, pero sobre todo a la descentralización del país; concepto que no sólo debe abordar la administración pública, sino que también los centros académicos, para así romper la hegemonía que siempre ha tenido la Región Metropolitana.

Y es que según Garrido, ha sido la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cual ha establecido que los aportes del Estado, también conocidos como basales, debieran ser cercanos al 50% del presupuesto total de las universidades estatales; realidad bastante lejana en nuestro país.

Garrido finalmente cerró con que la casa de estudios que dirige se encuentra trabajando precisamente en contribuir al desarrollo de las regiones, para lo cual se necesitan recursos adicionales, con el fin de que el conocimiento y experiencia que se obtiene a través de la acción académica puedan ser puestos a disposición de la región.