Internacional
Presidenta argentina recibió a nieto recuperado de líder de Abuelas de Plaza de Mayo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibi√≥ a Guido Montoya Carlotto, el nieto reci√©n recuperado de la l√≠der de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para “ver de cerca el triunfo del amor”, cont√≥ este s√°bado por la red social Twitter.

El encuentro se produjo la noche del jueves en la residencia oficial de Olivos (periferia norte), luego de que Guido Montoya Carlotto o Ignacio Hurgan, el nombre con el que fue criado, ofreci√≥ una rueda de prensa que lo mostr√≥ risue√Īo y sin atisbos de dramatismo.

Además de Guido y su pareja, participaron de la reunión Estela Carlotto y sus tres hijos, así como los dos hijos de la presidenta, Máximo y Florencia, y otras decena de personas, detalló Kirchner.

“La verdad parecemos un batall√≥n. Pero ojo, no vamos a la guerra. Queremos ver de cerca el triunfo del amor y la cara que tiene la felicidad”, tuite√≥.

El joven de 36 a√Īos, que fue robado en la dictadura (1976-1983) y buscado por su familia materna y paterna por m√°s de tres d√©cadas, conoci√≥ su verdadera identidad el martes pasado, tras un an√°lisis gen√©tico que se hizo al tener dudas sobre su origen.

“Guido tiene mucha frescura y dice que quiere seguir llam√°ndose Ignacio… Estela sentada le dice pero por lo menos agregale Guido”, tuite√≥ la mandataria, cuyo gobierno, al igual que el de su esposo y antecesor, N√©stor Kirchner, impuls√≥ los juicios por cr√≠menes de lesa humanidad en la dictadura.

En una larga serie de tuits, consider√≥ que Guido “tendr√° muchas cosas para sumar y no para restar, porque tuvo la suerte de crecer con amor”.

A diferencia de otros bebés robados que fueron apropiados por agentes o cómplices del régimen, Guido fue criado con amor por un matrimonio de campesinos que desconocían su origen.

“Yo pensaba despu√©s de todo Estela tuvo suerte. Mir√° si a su nieto lo hubieran educado con odio”, reflexion√≥ la jefa de Estado.

La noticia de la restitución del nieto de la líder de la emblemática entidad humanitaria conmovió esta semana a los argentinos.

Guido o Ignacio, cuyos padres fueron asesinados durante el r√©gimen militar, se convirti√≥ en el nieto 114¬ļ recuperado sobre un total estimado de 500 ni√Īos y ni√Īas que fueron robadas al nacer.

“Parece que Guido fuera nieto de todos”, ilustr√≥ Estela Carlotto, al considerar que su aparici√≥n viene a “sanear una parte de la sociedad que est√° golpeada”.

La presidenta posteó fotos del encuentro y del abrazo que se dieron.

“Tuve que hacer un esfuerzo para no ponerme a llorar”, confes√≥ Kirchner.

El padre biol√≥gico de Guido o Ignacio, Walsmir Oscar Montoya, era oriundo de Caleta Olivia, una peque√Īa ciudad de la provincia patag√≥nica de Santa Cruz, cuna del fallecido expresidente N√©stor Kirchner.

De su lado, Laura Carlotto, la hija de Estela y madre de Guido, asesinada dos meses después de dar a luz en una maternidad clandestina y que sólo tuvo cinco horas a su bebé, había nacido en La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, igual que la jefa de Estado.

Tendencias Ahora