Sociedad
¬ŅPor qu√© el invierno y la lluvia nos entristecen?
Publicado por: Christian Leal
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En 1951, The Fortunes lanz√≥ su exitoso single “Here comes that rainy day feeling again” (Aqui viene otra vez ese sentimiento de d√≠a lluvioso), una nost√°lgica tonada que parece retratar muy bien el des√°nimo de miles de personas ante lo que com√ļnmente describimos como “mal tiempo”.

¬ŅPor qu√© a algunas personas les es indiferente la lluvia -o incluso la disfrutan- mientras otras se sienten realmente deprimidas? M√°s a√ļn, ¬Ņpor qu√© algunos sienten que el invierno es la peor √©poca del a√Īo para sus emociones?

Si est√°s en este grupo, debes saber que no est√°s solo. Hace a√Īos se dio a conocer el SAD (Seasonal Affective Desorder) o Desorden Afectivo Estacional, un efecto psicol√≥gico que parece afectar a un importante porcentaje de la poblaci√≥n durante los meses del oto√Īo y el invierno.

Seg√ļn detalla la prestigiosa Cl√≠nica Mayo de Estados Unidos, existen 11 s√≠ntomas comunes que desarrolla una persona afectada de SAD:

1. Depresión
2. Desesperanza
3. Ansiedad
4. Pérdida de energía
5. Sensaci√≥n de “pesadez” en brazos y piernas
6. Falta de socialización
7. Exceso de sue√Īo
8. Pérdida de interés en las actividades que normalmente disfrutamos
9. Cambios en el apetito, sobre todo deseos de comer carbohidratos (pastas)
10. Aumento de peso
11. Dificultad para concentrarte

Si tienes uno o m√°s de estos s√≠ntomas, no es signo de alarma inmediata. Es normal sentirse deprimido una o varias veces al a√Īo. Sin embargo debes estar atento a situaciones que afecten el normal desarrollo de tu vida diaria, como cambios en tus rutinas de sue√Īo o en tu esquema de alimentaci√≥n, as√≠ como el experimentar sensaci√≥n de desesperanza, pensamientos suicidas o el recurrir al alcohol para reconfortarte.

De igual manera, debes estar atento a 4 situaciones de riesgo que aumentan los efectos del SAD:

- Las mujeres tienden a sufrirlo en mayor medida que los hombres.
- Quienes habitan zonas apartadas del ecuador (como Chile) debido a la menor recepción de luz.
- Las personas quienes posean un historial de depresión en sus familias.
- Padecer de depresión clínica o trastorno bipolar.

Posibles Tratamientos

A√ļn no est√° del todo claro qu√© origina este curioso efecto estacional. Los especialistas piensan que puede estar relacionado con una irregularidad del ciclo circadiano debido a los cambios en la duraci√≥n del d√≠a y la noche durante el invierno; la ca√≠da en los niveles de serotonina debido a la escasez de luz, lo cual gatilla cambios de √°nimo; o los cambios en los niveles de melatonina en el cuerpo por las mismas razones, lo cual afecta los patrones de sue√Īo y emotividad.

Independiente del origen, ¬Ņsientes que el SAD est√° afectando tu vida? La Cl√≠nica Mayo sugiere varios caminos que puedes adoptar. Una parte de ellos son h√°bitos caseros que te ayudar√°n a prevenir o remediar los principales s√≠ntomas mientras esperas la llegada de la estaci√≥n estival.

Haz tu entorno lo m√°s brillante y c√°lido posible: Una medida sencilla es abrir las cortinas o persianas, podar las ramas que puedan obstruir la llegada de la valiosa luz solar, o ubicar tu lugar de trabajo o descanso m√°s cerca de las ventanas.

Sal al exterior: A√ļn cuando est√© nublado, salir a la calle o pasear por un parque puede hacer una gran diferencia en tu d√≠a, sobre todo si aprovechas de hacerlo durante las primeras dos horas despu√©s de levantarte.

Ejercítate regularmente: El ejercicio físico ayuda a lidiar con el estrés y la ansiedad, lo que facilitará que puedas sobrellevar los meses invernales de mejor forma.

Otras opciones sencillas de seguir son asegurarte de tener el suficiente tiempo de descanso y relajaci√≥n, socializar en compa√Ī√≠a de otras personas, e incluso aprovechar de tener una peque√Īa escapada vacacional -de ser posible- a un lugar m√°s soleado.

Ahora, si ninguna de estas sugerencias funciona y a√ļn sientes que se est√° afectando tu vida, la mejor decisi√≥n es solicitar ayuda profesional. Un psiquiatra podr√° recetar terapias que van desde la exposici√≥n a “cajas de luz” (muy efectivas en personas a quienes la falta de luz trastorna su √°nimo), e incluso tratamiento psicol√≥gico o con f√°rmacos para regularizar los niveles normales de qu√≠micos en el cuerpo.

¬ŅSab√≠as que tambi√©n existe un SAD… en verano?

Aunque el más frecuente está ligado al invierno, los trastornos estacionales también pueden afectar a algunas personas durante la temporada estival.

En este caso sin embargo lo síntomas serán muy distintos, entre ellos la ansiedad, problemas de insomnio, irritabilidad, agitación, pérdida de peso, problemas de apetito y un aumento del deseo sexual.

De igual forma, si sientes que estos problemas est√°n afectando tu vida normal, es hora de visitar a un especialista.

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