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¬ŅPor qu√© debes practicar el origami? El potente v√≠nculo entre el arte, la ciencia y la ense√Īanza
Publicado por: Daniel Medina
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Mucho m√°s que un pasatiempo, el origami (o “papiroflexia”, para la incomodidad de los hispanoparlantes) es un milenario arte que permite a la imaginaci√≥n materializar las m√°s incre√≠bles ideas en un peque√Īo trozo de papel doblado.

Los inicios del origami en Japón apuntan hacia el siglo VII, importado desde China donde se habría originado seis siglos antes. Desde ese entonces, miles de figuras han tomado forma a partir de un trozo de papel.

Los beneficios que implica esta a√Īosa t√©cnica van mucho m√°s all√° de la simple necesidad art√≠stica que siempre ronda al ser humano.

Como todo, el origami no podía escapar a la atenta mirada de la ciencia. Los investigadores de todo el mundo han ratificado su valioso aporte al aprendizaje de muchas materias, principalmente las relacionadas con las matemáticas

El físico e ingeniero estadounidense Robert J. Lang es reconocido como uno de los principales exponentes del origami en Occidente. Todo un honor, teniendo en cuenta que es prácticamente una marca patentada de Asia.

Lang apunta a lo pr√°ctico que resulta la papiroflexia a la hora de ense√Īar los preceptos de la matem√°tica aplicada y la ingenier√≠a. Sugiriendo que esto es mucho m√°s que una actividad a la que solo deber√≠an dedicarse las personas en su ni√Īez, el norteamericano afirma que tanto el arte como la ciencia se dirigen hacia los mismos principios de la f√≠sica y la matem√°tica, tanto en lo que se refiere a la est√©tica como a la forma y la funcionalidad.

El v√≠nculo del origami y la docencia no es algo particularmente novedoso para los profesores. Haruko Uesato es profesora visitante japonesa en Nueva Zelanda y se apoya en este arte para potenciar los resultados en sus clases a ni√Īos.

Junto con reafirmar que esto los ayuda mucho para adquirir y reforzar los conocimientos de geometría y matemática, Uesato destaca que el origami tiene una particular incidencia en la mejora de la concentración de los estudiantes. Un atributo que muchos profesores desearían potenciar en sus alumnos.

Reafirmando el fuerte nexo con las matem√°ticas, un estudio realizado por investigadores del Richard Stockton College de Nueva Jersey se√Īala que con cuatro horas semanales de lecciones de origami bastan para advertir cambios favorables en los estudiantes de este ramo.

Estas son parte de las conclusiones a las que arribó la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés), que destaca la notoria ayuda que presta la papiroflexia a los científicos en el momento que deben enfrentar desafíos y resolver problemas propios de sus labores.

Con toda la evidencia, las excusas para dejar de lado el origami, pese a la edad, son pr√°cticamente nulas y echa por tierra la creencia de que es una actividad desterrada del mundo de los adultos.

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