Con el reciente estreno de la película de las Tortugas Ninja de Michael Bay, el cuarteto de reptiles regresó a la cúspide de la popularidad, de la cual nunca se han apartado mucho desde su creación hace 30 años.

Lanzadas al estrellato a nivel planetario gracias a la serie animada de televisión de 1987, las “Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes” en realidad nacieron en el mundo del cómic en 1984, luego de que los caricaturistas Kevin Eastman y Peter Laird las concibieran durante una improvisada lluvia de ideas.

Lo que pocos conocen, es que estos inverosímiles super héroes en realidad nacieron como parodias de otras historietas populares de la época.

En efecto, el banco de datos de fanáticos de la serie, Turtlepedia, recoge cómo Eastman y Laird se inspiraron en 4 conocidos cómics para crearlas: The New Mutants (una versión adolescentes de los Hombres X mientras recibían entrenamiento de su maestro), Ronin (un guerrero samurai), Cerebus (un oso hormiguero antropormórfico que es puesto en diversas dificultades sociales) y Daredevil.

Es del héroe no vidente de Marvel de quien, probablemente, las tortugas recibieron sus mayores referencias. De hecho, el accidente con un compuesto radioactivo que provocó la mutación de las tortugas es una alusión directa al origen de Daredevil.

De la misma forma, el maestro Splinter (Astilla) recibió su curioso nombre derivado de Stick (Vara), el maestro del héroe del traje rojo.

Por si esto fuera poco, mientras en la trama de Daredevil encontramos a un clan ninja llamado “The Hand” (La Mano), en las tortugas Ninja encontramos… sí, ya lo adivinaron: un clan ninja bautizado como “The Foot” (El Pie).

Parodiadores Parodiados

Alimentando aún más la ironía, el inmediato éxito que tuvieron los cómics de la saga provocaron la salida de múltiples copias que intentaban beneficiarse de su popularidad. Así, vieron la luz héroes tan diversos como los “Hamsters Radioactivos Adolescentes Cinturón Negro“, los “Camaleones Comandos de Sangre Fría“, o los “Canguros Kung-Fu Pre-Adolescentes Modificados Genéticamente“. Sobra decir que ninguno de ellos se extendió por mucho tiempo.

Más tarde, al debutar la serie animada, nuevamente otros show intentarían arrebatarle brillo a las Tortugas Ninja, como ocurrió con los “Motorratones de Marte“, los “Tiburones de la Calle” o las “Battletoads“, pero tampoco alcanzaron un nivel de fama que les permitiera sobrevivir hasta hoy.

Por cierto, aprovechando la salida de la película, Kevin Eastman decidió subastar el primer boceto original que realizó en 1984 de lo que llegarían a ser las Tortugas Ninja, con un aspecto radicalmente diferente al que tienen hoy.

El precio de inicio es de 2 millones de dólares (más de 1.000 millones de pesos chilenos).

Primer boceto de una Tortuga Ninja | Kevin Eastman

Primer boceto de una Tortuga Ninja | Kevin Eastman