Tras ingresar las indicaciones al proyecto de reforma tributaria el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, detalló los principales contenidos de éstas y entregó estimaciones de recaudación.

“En régimen estaremos recaudando US$ 8.300 millones. El aumento respecto de los US$ 8.200 millones estimados en el proyecto original proviene, entre otras materias, de las modificaciones al Impuesto a la Renta, ya que en el anterior el sistema de Renta Atribuida aportaba 1,39 puntos del PIB y en la combinación de Renta Atribuida con Semiintegrado aporta 1,45 puntos del PIB”, resaltó el secretario de Estado.

“Con el ingreso a tramitación de las indicaciones se cierra la etapa crucial -que partió en la Cámara de Diputados- y que permitió alcanzar un amplio acuerdo con la Comisión de Hacienda del Senado, que evidencia la solidez de nuestra democracia y entrega certidumbre para el largo plazo en esta materia”, acotó.

Arenas hizo hincapié en que los objetivos de la combinación del régimen integrado con atribución de rentas -con sus debidas normas de control destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria- y el sistema parcialmente integrado de tributación, que al igual que el sistema de atribución de rentas termina con el actual FUT, se enmarcan “en un contexto de adecuados incentivos al ahorro y la inversión”.

En este marco, se incorporan resguardos frente al uso de las utilidades con el fin de eludir impuestos. Pero aclaró que “estas normas no buscan limitar la inversión de las empresas, sino impedir que las utilidades sean empleadas como mecanismos para no pagar impuestos”.

Dijo que los principales cambios que implican el término del sistema del FUT son: el término de “los retiros para reinvertir dentro de veinte días”; el término de los “retiros en exceso”; limitaciones al uso de pérdidas o carry back; se establecen dos reglas básicas de control para la interacción de los sistemas atribuido y semi-integrado; también habrá normas de control para evitar que la interacción de los sistemas permita generar situaciones en que no se paguen los impuestos debidos; se agregan resguardos frente al uso de las utilidades con el fin de eludir el impuesto de los dueños de las sociedades.

Además, se incorporan las modificaciones para incentivar la inversión de empresas hasta el tamaño de medianas; es decir, con ventas hasta 100.000 UF.

Adicionalmente, las modificaciones al proyecto crean un Estatuto Mipyme en materia tributaria. Entre ellas, desde septiembre de 2015 todas las empresas que se encuentren en este estatuto tendrán 60 días más para pagar el IVA. Este beneficio se hace extensivo además a las empresas medianas con ventas hasta 100.000 UF anuales.

Sobre “vivienda”, desde Hacienda consignaron que en este capítulo, el principal foco de las indicaciones ha sido proteger a la clase media, reconociendo la importancia que tiene para la familia chilena el acceso a la vivienda. Así, el impacto de las medidas se focaliza en los sectores de más altos ingresos.

“Se eleva de 100 UF a 225 UF por vivienda el tope para el crédito especial a la construcción, para un costo de construcción máximo de 2.000 UF. Así, las indicaciones sobre IVA a la vivienda evitan que los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más de 3%, en caso de que las empresas traspasen este impuesto totalmente a los compradores”, precisaron.

“Ninguna vivienda con subsidio estatal se verá afectada, al no aplicarse el IVA a la segunda venta”, acotaron.