Por más de una hora se extendió el encuentro entre la presidenta Michelle Bachelet y la viuda del ex mandatario sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, Graça Machel. Encuentro que se desarrolló en las dependencias de la Fundación Mandela, ubicada en Ciudad del Cabo o Cape Town, hasta donde llegó la jefa de Estado tras recibir una invitación de dicha entidad.

Reunión, catalogada como privada por la Presidencia de la República, en que estuvieron presentes los embajadores de Chile en Sudáfrica, Jorge Céspedes, y de Sudáfrica en Chile, Hilton Fisher.

Según trascendió, durante el encuentro Bachelet y Machel abordaron las relaciones entre los dos países, el legado de Madiba y el trabajo que aún falta por realizar en el mundo respecto a la integración racial pero también de género, la igualdad y el desarrollo económico inclusivo.

Recordemos que la Presidenta se encuentra de visita en Ciudad del Cabo a raíz de la solicitud de la fundación del ex mandatario sudafricano para exponer en la conferencia anual “The Twelfth Nelson Mandela, Annual Lecture Series” y donde participará en el debate “contando con el pasado opresivo, haciendo futuros liberadoras: la cuestión de la economía y la desigualdad” el que se desarrolla a las 8:10 de la mañana de este sábado en Chile, 14:10 de la tarde en Sudáfrica.

Actividades que se enmarcan dentro del Día de la Mujer que se festeja este 9 de agosto en Sudáfrica y que tienen la mirada histórica producto que en 1956, 20.000 mujeres sudafricanas fueron a la plaza dirigiéndose a la Union Buildings, sede del gobierno sudafricano en Pretoria.

La manifestación fue organizada por la entonces Federación de Mujeres Sudafricanas que dirigían Lilian Ngoyi, Helen Joseph, Rahima Moosa, Albertina Sisulu y Sophia Williams-De Bruyn. Protesta que que fue rechazada por las autoridades de la época encabezadas por el primer ministro Strijdom quien se negó a reunirse con ellas.

Las manifestantes denunciaron ante los ojos del mundo que un apartheid de mujeres como se había resuelto, lo que las obligaba a tener que circular con su pase por varias zonas del país estaba causando “indecibles sufrimientos a todas las familias africanas” y que su extensión a las mujeres (con los consiguientes, probables arrestos) harían de hecho que muchísimos niños se quedaran solos y sin protección. La petición concluía con estas palabras:

“(Las mujeres africanas) no se detendrán hasta que todas las leyes sobre los pases y todas las formas de permiso que limitan nuestra libertad sean abolidas. No nos detendremos hasta que hayamos conquistado los derechos fundamentales de libertad, justicia y seguridad para nuestros hijos.” según reseña histórica de Sudáfrica oficial.

Domingo visita la cárcel

Para este domingo se espera que Michelle Bachelet visite Robben Island en Ciudad del Cabo, lugar donde el líder sudafricano pasó 17 años detenido y de un total de 27 años en prisión, lo que lo llevó a convertirse en el rostro o líder del apartheid.