Nacional
Bachelet advierte en su visita a Sudáfrica que la ciudadanía busca ser consultada más allá del voto
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Michelle Bachelet advirtió en su viaje a Sudáfrica que la ciudadanía quiere ser consultada más allá del voto en la toma de decisiones.

Durante la 12¬ļ conferencia de la Fundaci√≥n Nelson Mandela, la presidenta abord√≥ los nuevos desaf√≠os que tienen los l√≠deres pol√≠ticos respecto a la forma en que se relacionan con la poblaci√≥n de sus respectivos pa√≠ses.

Esto, luego que Bachelet sostuviera que ‚Äúya no basta con los est√°ndares b√°sicos de la legalidad, ni con la estabilidad de las instituciones, ni con el respeto a un conjunto de derechos ya conquistados‚ÄĚ.

Y agreg√≥ que ‚Äúhoy, a la exigencia de democracia y distribuci√≥n equitativa de oportunidades, bienes y servicios, se agrega la exigencia de participaci√≥n como un elemento indispensable de la vida social. Las sociedades quieren ser consultadas de una manera m√°s compleja y completa que el voto‚ÄĚ expres√≥ en ingl√©s ante la audiencia cercana a las mil personas.

Pero la mandataria indic√≥ adem√°s que ‚Äúen esta necesidad late un nuevo objetivo para nuestras instituciones, para la pol√≠tica, para los ciudadanos mismos‚ÄĚ.

Educación

Otro de los aspectos que abord√≥ Michelle Bachelet durante la exposici√≥n fue la educaci√≥n y los desaf√≠os que comprometi√≥ en campa√Īa y los cuales ahora est√°n trabajando para materializar.

En ese contexto, sostuvo que ‚Äúen Chile tenemos altos niveles de cobertura de educaci√≥n, sobre todo en la primaria. Pero a√ļn tenemos muchas cosas que hacer en t√©rminos territoriales y tenemos un gran desaf√≠o, ya que equidad no s√≥lo significa acceso, sino que tambi√©n calidad y excelencia en la educaci√≥n. Ese es nuestro trabajo ahora‚ÄĚ.

Tendencias Ahora