Nacional
Corte ratifica condenas contra ex agentes DINA por desaparición de Alfonso Chanfreau
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó en forma unánime la condena en sentencia de primera instancia, en el caso de desaparición del ciudadano chileno de origen francés, Alfonso Chanfreau.

El hecho ocurrió a partir del 30 de junio de 1974 cuando fue recluido en el centro de detención clandestino de Londres 38.

En total son cinco ex agentes de la DINA los que cumplir√°n una pena de 10 a√Īos de c√°rcel, entre ellos est√°n Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, y Miguel Krassnoff.

Adem√°s, las ministras Adelita Ravanales, Marisol Rojas y el abogado Jaime Guerrero modificaron la sentencia en el aspecto de la participaci√≥n penal del ex agente de la DINA, Basclay Zapata, de c√≥mplice a autor aumentando la pena de tres a√Īos y un d√≠a de presidio a un lapso de 10 a√Īos.

En el aspecto civil del caso, el tribunal desech√≥ la demanda por indemnizaci√≥n de perjuicio, argumentando que el da√Īo ya esta siendo reparado a trav√©s de los beneficios derivados de la Ley de Reparaci√≥n y Reconciliaci√≥n.

La ministra Ravanales fue partidaria de desestimar la demanda, pero acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal para resolver estos asuntos.

Mientras que el abogado de la familia de la víctima, Nelson Caucoto, anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revertir la negativa del pago de indemnización.

De acuerdo a los antecedentes del proceso: Alfonso Chanfreau, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA, en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.

Ah√≠, el apresado, seg√ļn testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. El fallo indica que se le permiti√≥, incluso, despedirse de su c√≥nyuge, Erika Henning, quien tambi√©n estaba recluida en el lugar.

El caso de Chanfreau signific√≥ que en 1992 concurrieran los primeros oficiales del ej√©rcito a declarar ante los jueces en democracia, lo que acu√Ī√≥ la frase del ‚Äúdesfile de militares en los tribunales de justicia‚ÄĚ.

Tendencias Ahora