El Carnaval de los Mil Tambores contará este año con el apoyo total del Gobierno Regional en materia económica y de seguridad. La instancia, en su aniversario 15º, pretende realizar un homenaje un homenaje especial a Valparaíso.

El lanzamiento de la actividad, que se realizará el 3, 4 y 5 de octubre, se llevó a cabo en la Plaza Anibal Pinto de Valparaíso. El organizador del evento, Santiago Aguilar, explicó que se le dará un carácter especial a los 15 años del festejo ciudadano, desde el punto de vista de la fuerza que tiene la ciudad puerto que es capaz de levantarse tras una gran tragedia.

Aguilar destacó el apoyo que ha recibido la actividad este año desde el Gobierno Regional, lo que permitirá que el evento se realice en las mejores condiciones.

El apoyo fue fue confirmado por la directora regional de Cultura y las Artes, Nélida Pozo, quien informó que incluso se entregará por parte de su repartición un apoyo económico que, pese a no estar aún determinado, superará los $20 millones.

La seguridad es otro de los aspectos que estarán contemplados para la realización del carnaval, destinándose un contingente policial de la región a cargo de que todo se realice sin actos reprochables, como los ocurridos en versiones anteriores.

Así lo confirmó el gobernador Omar Jara, quien señaló que se dispondrán todas las condiciones para que éste se convierta en un gran evento de Valparaíso, calificando de torpeza las opiniones que apuntan a que este evento no se debería realizar.

El carnaval en su nueva versión ya cuenta este año con 1500 organizaciones acreditadas que participarán del evento, entre las que se puede mencionar a los conocidos Tinkus de la Legua y diferentes agrupaciones venidas de distintos lugares con sus murgas.

De manera particular este año se contará con actividades y talleres y recorridos por los cerros siniestrados que se realizarán los días 3 y 4 de octubre, mientras el día 5 el carnaval se concentrará en Avenida Altamirano desde donde al medio día se iniciará un pasacalle que en esta nueva versión pretende ser muy grande y colorido a fin de lograr de alguna forma recuperar la esencia del extinta fiesta de la primavera.