La Senadora UDI, Ena von Baer, emplazó al Gobierno a explicar por qué esta administración aumentó en un millón de pesos el sueldo de actual del Intendente en la Región de Los Ríos en relación al del jefe regional anterior, según apareció en la página de Transparencia del Gobierno. El Ejecutivo reaccionó y dijo que fue un error en el sistema informático.

La polémica se generó luego que el sitio web www.gobiernotransparentechile.cl, evidenciara que el actual intendente de la Nueva Mayoría, Egon Montecinos, percibe un sueldo de 7 millones 756 mil 174 pesos, es decir, 969 mil 803 pesos más que su antecesor de la Alianza, Henry Azurmendi, según se informó en el portal Rioenlínea.cl.

Consultada al respecto, la senadora dijo que de ser cierta la información el Gobierno debía dar explicaciones, porque Chile no pasa por una buena economía y se hacen esfuerzos en el país para, por ejemplo, destinar fondos a la Educación, siendo éste un gasto mayor para el Estado.

En tanto, al ser consultado el Intendente Montecinos señaló que desconocía de este tema.

Al respecto el Seremi de Gobierno, Marco Leal, indicó que la información que aparece en la página de Transparencia estaba errónea.

De todas formas, valoró la –según dijo- preocupación de la senadora UDI para el financiamiento de la educación, con lo que como Gobierno entienden podrían anticipar que por sus dichos la parlamentaria apoyaría la Reforma Tributaria y Reforma de Educación.

En cuanto a la información de los polémicos sueldos, ésta ya fue retirada de la página de www.gobiernotransparentechile.cl.