“El cierre del Penal Punta Peuco es una necesidad moral y ética para este país”, sentenció la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, en su reciente visita a la Región de Los Lagos.

La dirigenta se reunió con familiares de los ejecutados políticos de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, a objeto de informar acerca de las propuestas presentadas a la Presidenta Bachelet en materia de derechos humanos.

Alicia Lira puntualizó que entre las propuestas de la agrupación destacan convertir en ley el art. 93 del Código Penal, que consiste en interpretar los crímenes de lesa humanidad como inamnistiables e inprescriptibles, la ratificación de los tratados internacionales por parte del Estado de Chile y el cierre definitivo de Punta Peuco.

Para la representante de los familiares, el funcionamiento del penal atenta contra lo que dice la Constitución en cuanto a la igualdad de los ciudadanos ante ley.

Alfredo Argel, Presidente Regional de la Agrupación de Ejecutados Políticos, destacó la importancia que tiene para los familiares de la zona la visita de la dirigenta nacional de la agrupación.

De acuerdo a la agrupación se necesita una política en la materia más allá de los gobiernos de turno, es decir, que no basta una reparación económica digna para las víctimas de derechos humanos durante la dictadura, sino que además se necesita reparación de salud digna, por tanto, a su juicio la reparación debe ser integral y transformarse en una política de Estado.