Estados Unidos expresó su esperanza el viernes de que Israel y Hamas alcancen una nueva tregua, poco después de que militantes palestinos pusieran fin a un cese del fuego de 72 horas.

“Nuestra esperanza es que las partes acuerden una extensión del cese del fuego en las próximas horas”, dijo la portavoz del departamento de Estado Marie Harf a los periodistas.

Estados Unidos ha expresado preocupación sobre el número de víctimas palestinas en Gaza, no obstante Harf acusó a Hamas del fin del cese al fuego en el territorio.

“Israel parecía listo para acordar una extensión del cese al fuego, mientras Hamas lo rechazaba, iniciando el disparo de cohetes contra Israel y continúa haciendo demandas maximalistas”, criticó.

Recordemos que militantes pusieron fin a la tregua disparando cohetes hacia Israel, que respondió con 51 ataques aéreos. Sin embargo, portavoces de Hamas negaron haber lanzado cohetes contra Israel, mientras que un grupo militante Yihad Islámico y otra facción palestina reconocieron su responsabilidad en los ataques.

Hamas ha presionado para que Israel haga concesiones a cambio del fin de la violencia, especialmente el levantamiento de un bloqueo de ocho años que ha estrangulado al empobrecido enclave palestino.

Harf dijo que ambos bandos tendrán tiempo de discutir temas más amplios durante un “sostenible cese al fuego”, una vez termine la violencia.

También informó que un equipo estadounidense, incluyendo al enviado de paz para Medio Oriente, Frank Lowestein, se encuentran en El Cairo, donde funcionarios egipcios tratan de presionar a ambos bandos para que acuerden una tregua.