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Due√Īos de camiones expresan preocupaci√≥n por ley corta que regula actividades en puertos
Publicado por: Agencia UPI
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La Confederaci√≥n Nacional de Due√Īos de Camiones (CNDC) manifest√≥ este viernes su preocupaci√≥n por la llamada “ley corta portuaria”, que se tramita en el Congreso, por los efectos que podr√≠a presentar en el sector, al aumentar los tiempos de operaciones de carga y descarga.

El gremio se√Īal√≥ que la aplicaci√≥n del cuerpo legal en la pr√°ctica debe ser observado con mucha atenci√≥n, pues se trata de agregar media hora a la jornada de trabajo de los operadores portuarios.

“A los transportistas nos interesa que las operaciones de carga y descarga sean expeditas, que no se a√Īadan nuevas esperas a las que habitualmente hay. Eso, en √ļltimo t√©rmino, va a ser responsabilidad de las empresas portuarias, que deber√°n reestructurar sus operaciones de manera de no perjudicar a los clientes y a quienes transportamos las cargas, los camioneros”, afirm√≥ el presidente de la CNDC, Juan Araya.

A principios de a√Īo el prolongado paro portuario por los horarios de colaciones en los terminales mar√≠timos impidi√≥ los fletes de embarques, situaci√≥n que caus√≥ costos a las empresas, que dejaron de facturar casi un mes completo.

Seg√ļn Araya, la aplicaci√≥n de la “ley corta” influir√° en el transporte terrestre en la medida en que los tiempos de colaci√≥n se sumen a otros de las faenas portuarias, agregando lo que se conoce como “tiempos muertos”. La ley laboral establece que los conductores de camiones pueden llegar a un tope de 88 horas mensuales de tiempos extras por esperas y no pueden pasar de ese l√≠mite.

En caso de retardos en los puertos se sumará otro costo oculto, el del camión inmovilizado esperando carga o descarga, y por lo tanto impedido de hacer otros viajes, con efectos negativos en la facturación y rentabilidad de las empresas.

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