La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización recibió propuestas en la Región del Bío Bío, sin embargo, la instancia no estuvo exenta de críticas por la falta de inclusión de actores locales.

Son varias las iniciativas planteadas hasta el momento: elección de Intendente, operar servicios de fomento productivo desde la Región, pago de impuestos de las grandes empresas en la zona, entre otras.

Todas acciones que van en la vía de la descentralización, y que se discutieron en el encuentro que tuvo la Comisión Asesora Presidencial en la materia con actores locales.

El presidente de la comisión de expertos, Esteban Valenzuela, explicó el espíritu de la instancia.

Antes de la reunión, que se realizó en la Universidad del Bío Bío, Corbiobio le entregó a las autoridades sus 55 propuestas, indicó la Directora de la organización regionalista, Liliana Lamperti, con la intención de que sea también parte de la discusión.

Pero junto con el despliegue del lienzo que decía “Santiago No es Chile” de Corbiobio, se generó otra protesta más solapada: la de los Cores. Como no estaban invitados todos a la instancia, la comisión de Gobierno del Consejo Regional decidió sesionar en la propia universidad.

El Presidente de la instancia, consejero Dimitri Riquelme, así lo expresó.

También la consejera Tania Concha, Directora de Ancore, echó de menos al mundo social.

Desmarcándose de estas críticas, el intendente Rodrigo Díaz enfatizó que éste es el momento de las propuestas.

La Región del Bío Bío fue la única que realizó diálogos provinciales previos a este encuentro para poder conocer también las inquietudes de Arauco, Bío Bío y Ñuble.