El ex ministro Andrés Velasco llamó a no “sobreinterpretar” el bajo Imacec de junio y a no utilizar la cifra políticamente. Mientras, los ex miembros del gabinete de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei y Juan Andrés Fontaine, advirtieron un aumento del desempleo producto de la desaceleración económica.

El bajo crecimiento de la economía en junio, cuya expansión fue de 0,8%, provocó un fuerte intercambio de acusaciones entre las actuales autoridades y ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera, por lo que se hizo y no se hizo durante ésta y la pasada administración.

A este debate se sumó el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien afirmó que la cifra es mala, pero que no hay que sobreinterpretarla, en abierta alusión a lo manifestado por el también ex titular de esta cartera, Felipe Larraín.

Evitando referirse al cuestionamiento de Velasco, la ex ministra del Trabajo de Sebastián Piñera y otrora candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, también criticó el bajo desempeño de la economía, culpando de ello a las reformas educacional y tributaria que impulsa el Ejecutivo.

El también ex ministro de Piñera, Juan Andrés Fontaine, coincidió con Matthei y proyectó un aumento del desempleo durante este segundo semestre.

Por su parte la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, llamó al Gobierno a tomar medidas para evitar un aumento del desempleo y aseguró que el actual escenario es una oportunidad para mejorar la calidad del trabajo.

De paso, Figueroa criticó los empleos creados en la pasada administración. La presidenta de la CUT descartó, por el momento, la implementación de un plan de emergencia para apoyar el empleo, señalando que hay que estar alerta.