El director del Hospital Base de Osorno, Roberto Zamorano, confirmó esta jornada que Diego Aucapán Llancar, el menor de 11 años que fue rescatado este fin de semana desde la aislada Caleta Huellelhue será trasladado en un avión ambulancia hasta Santiago para recibir atención médica de urgencia.

La determinación se tomó en horas de esta jornada, cuando se reunió el equipo médico que trataba al menor al interior del Hospital San José de Osorno. Al no tener un pronóstico claro sobre la enfermedad del niño, pero teniendo confirmado que éste presentaría daño hepático, decidieron evacuar de urgencia al niño.

Por lo anterior es que pasadas las 16:00 horas llegó hasta la loza de Cañal Bajo –donde se había posado el avión- la ambulancia con el equipo médico, instante donde se refirió brevemente Jackeline, la madre de Diego, quien se mostró esperanzada con el viaje, aludiendo que esperan que los especialistas puedan entregar un pronóstico más favorable que el que existe hasta el minuto.

Por su parte el tío del menor, Elías Llancar, explicó que el último reporte de los médicos daría cuenta que Diego tiene daño hepático pero que aún no se ha podido confirmar o descartar una Hepatitis.

El familiar aprovechó la instancia para agradecer todas las gestiones que se han realizado para que Diego pueda recibir la atención de especialistas.

Por su parte el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, quien también llegó hasta el aeródromo para despedir al menor, explicó que desde el municipio han determinado colaborar en todo lo que más puedan, considerando que son gastos excesivos en los que habría incurrido la familia.

Como primera medida y tomando en cuenta que el traslado fue una determinación de última hora, es que han colaborado con los pasajes para que el padre de Diego se traslade esta noche a Santiago.

Cabe señalar que hasta la loza, además del alcalde de la comuna, también llegó el gobernador y sus respectivos equipos de trabajo, todo con el fin de asegurarse que el menor partiera de manera inmediata a la capital, para su mejor atención médica.

http://youtu.be/ves9Jtik5zM

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)