Nacional
Senado ratifica declaración del 20 de agosto como feriado para Chillán y Chillán Viejo
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado ratificó la declaración del 20 de agosto como feriado para las comunas de Chillán y Chillán Viejo. La iniciativa fue aprobada de forma unánime.

Chill√°n y Chill√°n Viejo celebrar√°n el 20 de agosto como d√≠a feriado en conmemoraci√≥n del natalicio del Libertador Bernardo O‚ÄôHiggins Riquelme. As√≠ lo acord√≥ el Senado tras aprobar en forma un√°nime el proyecto, en segundo tr√°mite, con lo cual qued√≥ en condiciones de ser remitido para su promulgaci√≥n como Ley de la Rep√ļblica.

Cabe se√Īalar que, por acuerdo de Comit√©s se eximi√≥ a esta iniciativa del tr√°mite de primer informe de la Comisi√≥n de modo de agilizar su tramitaci√≥n, seg√ļn indica la C√°mara Alta.

El senador Felipe Harboe agradeci√≥ la disposici√≥n de la Mesa y los Comit√©s para autorizar el r√°pido despacho del proyecto que tuvo su origen en una moci√≥n de diputados, entre los que se contaba √©l mismo. Precis√≥ que el 20 de agosto es un feriado escolar en Chill√°n Viejo, pero ‚Äúno se replica en toda la comunidad‚ÄĚ.

Carlos Bianchi hizo notar la necesidad de ‚Äúdefinir los feriados regionales del pa√≠s. Creo que tenemos que hacer una profunda modificaci√≥n y establecer un reconocimiento y trascendencia de las regiones pues hay muchas regiones que han venido solicitando feriados en relaci√≥n a su propia historia‚ÄĚ.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti otro de los impulsores de la iniciativa record√≥ que el 20 de agosto ‚Äúes una fecha tremendamente simb√≥lica y creo que se genera identidad en ambas comunas‚ÄĚ. Agreg√≥ que ‚Äúla pertenencia y vinculaci√≥n de ciudadan√≠a es importante‚ÄĚ y, en ese sentido estim√≥ que este feriado regional ‚Äúda identidad‚ÄĚ.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier tambi√©n pidi√≥ a la Sala discutir otra propuesta que establece el feriado regional para Antofagasta el 8 de septiembre con motivo de la Fiesta Religiosa de Nuestra Se√Īora de Guadalupe de Aiquina. Asegur√≥ que ‚Äúesta festividad es parte del patrimonio cultural de la regi√≥n y todos los a√Īos constituye peregrinaje significativo‚ÄĚ.

Tendencias Ahora