La diputada Karla Rubilar, junto con lamentar el deceso de dos pacientes en el Hospital de Melipilla, pidió citar a la ministra de Salud y las autoridades correspondientes a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para conocer las medidas que se tomarán para evitar nuevos hechos como estos.

Rubilar, manifestó su preocupación debido a la ausencia de protocolos de seguridad en ese establecimiento, lo que podría presuntamente haber gatillado el fatal desenlace.

“Se trata de un error que se podría haber controlado con protocolos de seguridad. Sin embargo, la garantía de calidad, la única que no está vigente del Plan Auge, de la reforma de 2005, iba empezar el 1 de julio de 2014, pero fue postergada una vez más”, manifestó Rubilar.

En este mismo sentido, señaló que “obviamente, lo que se logra en los hospitales es que existan protocolos – en particular de seguridad del paciente- que probablemente habrían impedido que se cometiera un error como cambiar el medicamento por otro, en este caso por insulina”

La parlamentaria enfatizó que se trata de una situación sumamente grave y que existen dudas razonables de que las actuales autoridades sean las más idóneas para enfrentar estos casos y buscar soluciones.

Esto, pues el actual director del servicio de Salud Occidente, del cual depende el Hospital de Melipilla, era el director del Hospital Félix Bulnes en 2009, cuando fallecieron dos mujeres por cesárea, tras suministrarles exceso de anticoagulantes, y otras quedaron sin poder tener más hijos debido a las hemorragias, recordó.

“Hace pocos días salió el fallo sin ningún responsable. A su vez, el director del servicio era el Señor Enrique Ayarza, el cual tuvo que presentar su renuncia por este caso y fue removido. Hoy día Ayarza es el director de Prestadores del Servicio de Salud. Es el que tiene a cargo la calidad de los establecimientos, la acreditación para que los hospitales atiendan bien y sean más seguros”, dijo Rubilar.

Por lo anterior, reiteró que “estamos tremendamente preocupados, porque creemos que las autoridades que tienen que velar porque nuestros pacientes tengan una atención de calidad, que sean atenciones seguras y que estos errores no se vuelvan a repetir en los hospitales de Chile”.

Finalmente, enfatizó que “nos parece que hay dudas razonables sobre que sean las personas más idóneas para poder enfrentar este proceso y, por lo tanto, queremos pedir que la comisión de Salud cite a las autoridades, como la ministra, la subsecretaria de Redes Asistenciales y los directores de servicios, para que vengan a contarnos cuál será el funcionamiento de ahora en delante y cuáles serán las medidas que se tomarán para evitar que estos hechos se repitan en otros hospitales”.

Coloma Álamos pide salida de director del hospital

Igualmente el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, acusó que el establecimiento ha omitido antecedentes importantes respecto del incidente en el que también se vieron afectados otros siete pacientes.

“Les omitieron información relevante, pues no les informaron que la causa por la que habían muerto era por la inyección de un medicamento erróneo”, aseguró.

Por esta razón, el parlamentario solicitó a la ministra de Salud, Helia Molina, que pida la renuncia al cargo del director del hospital de Melipilla, Iván Oyarzún, por haber ocultado y omitido información.

“El director ayer se comprometió, en reunión con los familiares, a entregar información este jueves, sin embargo, acaba de anunciar que las primeras informaciones las dará dentro de 20 días. No queremos que se siga ocultando información, queremos que haya claridad para estos casos y que no vuelvan a ocurrir hechos como éstos”, dijo Coloma.