Con la firma de un protocolo con el cual se avanza en la ‘Ley Corta de Puertos’, llegó a su fin la polémica que enfrentó a portuarios que estaban en a favor y en contra de la media hora de colación con y sin relevos.

El acuerdo, que se estableció tras una intensa controversia con fuertes manifestaciones por parte de los trabajadores portuarios, considera un protocolo que conforma una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la llamada Ley Corta, una vez que esta se apruebe en el Congreso.

Sergio Vargas, dirigente de la Unión Portuaria de Chile, se manifestó conforme con el pacto alcanzado, valorando que se considerarán los alcances realizados por la organización.

Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, quien defendía la postura de tener relevos a la hora de colación, también se mostró satisfecho con lo logrado, porque se escuchó y se entendió a ambas partes, dijo.

En la instancia, se acordaron dos indicaciones al proyecto de ley en materia laboral que beneficia a los trabajadores portuarios. Se trata de cambios que apuntan a mejorar la forma en que se otorga la media hora de colación. En ese sentido, se logró reemplazar el párrafo segundo que propone agregar al literal B9 la frase “podrán modificar los horarios” por “podrá extender la duración”.

Asimismo, el descanso deberá otorgarse simultáneamente o alternadamente a todos los trabajadores, permitiéndose iniciar la colación en el segundo periodo comprendido entre las 3 horas y media y las 5 horas de iniciado el turno, resguardando con ello la seguridad de los trabajadores y las faenas del recinto portuario.

La iniciativa pasó ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde seguirá su segundo trámite constitucional para su aprobación. Al respecto, ambos dirigentes afirmaron que ya conformes con este acuerdo ahora trabajan en los alcances y estudio de lo que será la Ley Larga de Puertos.