Boris Solar, secretario ejecutivo de la mesa de trabajo para un uso sustentable del Lago Laja, se manifestó optimista sobre la posible firma de un acuerdo entre los usuarios de la cuenca para la modificación del convenio de 1958.

El profesional detalló que cada uno de los usuarios de la cuenca ha manifestado esta voluntad, lo que está escrito en las actas, por ello espera que se materialice este acuerdo antes de noviembre, fecha en la que se pondrá término a la instancia de trabajo.

Sin perjuicio de aquello, la vía judicial también se presenta como una salida al obsoleto acuerdo que la Dirección de Obras Hidráulicas suscribió con Endesa cuando esta última era estatal.

Solar, quien preside el capítulo local del Colegio de Ingenieros Agrónomos, anunció que a fines de este mes se darían a conocer los resultados de la batimetría que se realizó a la cuenca del Laja, para lo que se requiere una resolución de Contraloría.

Al contar con este instrumento, se creará un comité de coordinación compuesto por distintas entidades para presentar una propuesta a corto y largo plazo, con el fin de garantizar el uso sustentable del principal cuerpo de agua de la región.

Cabe mencionar que en la quinta reunión los integrantes de la instancia de diálogo -Endesa, Dirección de Obras Hidráulicas, Comité Aguas para el Laja y autoridades- contaron con la exposición del delegado de Asuntos Hidrícos Reinaldo Ruiz, quien se refirió a las modificaciones que se efectuarán al código de aguas.