Aún no hay una fecha definitiva para conocer el detalle del proyecto de ley que enviará el Gobierno para modificar la actual Ley Antiterrorista, información que se mantiene en completa reserva, y por parte de todos los actores que trabajan en la comisión que asesora al ejecutivo en esta materia.

Sin embargo, mientras esta comitiva continúa su trabajo, el debate se ha trasladado al Congreso, donde la pugna entre los parlamentarios oficialistas y de oposición, sigue en desarrollo.

Un grupo de parlamentarios, liderado por el diputado socialista, Marcelo Schilling, presentó un proyecto para derogar la Ley Antiterrorista, mientras la UDI y RN, comenzarán el próximo lunes a trabajar en un documento que busca complementar la iniciativa que enviará el Gobierno.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró que es necesario modernizar la actual legislación antiterrorista.

El senador PPD, Felipe Harboe, valoró el trabajo que está desarrollando el Gobierno, y precisó que debe primar el control judicial que debe tener la normativa.

Organismos internacionales, como las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Contra-terrorismo, además de la corte Interamericana de Derechos Humanos, han cuestionado la figura del testigo protegido y la falta de garantías en los procesos judiciales conducidos bajo esta legislación.

Sin embargo, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, se mostró a favor de incluir mayores facultades operativas en la normativa.

Recordemos que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sugirió al Ejecutivo, incluir la figura de un agente encubierto en las modificaciones de la Ley Antiterrorista. Asimismo, hoy llegará hasta el Palacio de la Moneda a presentar su posición del tema, ante la comisión que asesora al Ministerio del Interior.