El movimiento por una Asamblea Constituyente aseguró que el llamado que hizo a la ciudadanía la presidenta Michelle Bachelet, respecto a debatir la necesidad de una nueva Constitución, es un respaldo para quienes están solicitando una discusión amplia y participativa.

El movimiento por una Asamblea Constituyente destacó las palabras de la mandataria, luego de que Bachelet señalara que quiere una Constitución nacida en Democracia, con el debate de la ciudadanía, y llamara a las juntas de vecinos del país a iniciar la discusión en torno al tema.

Para el coordinador del movimiento ciudadano Marca AC, Genaro Cuadros, los dichos de la presidenta son una señal clara para seguir trabajando en el tema.

El debate por una nueva Constitución también se inició en la Comisión de Constitución del Senado, donde parlamentarios de todos los sectores y expertos en el área entregaron su visión frente a una de las principales propuestas del programa de Gobierno.

El senador PPD y presidente de la instancia, Felipe Harboe, indicó que existe un consenso de que la carta fundamental no representa la realidad chilena.

Una postura opuesta es la que dio a conocer el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien aseguró que no hay fundamentos para una nueva Constitución.

Para el abogado y académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria uno de los pasos necesarios, es que la jefa de Estado llame a un plebiscito constitucional.

No obstante, a pesar de las palabras de Bachelet, desde el Gobierno insistieron que este debate comenzará el próximo año, según manifestó el vicepresidente y ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Por otra parte, desde el movimiento Marca AC también rechazaron la solicitud que hizo la Democracia Cristiana, sobre conocer el contenido de la propuesta antes de llevar a cabo el mecanismo para una nueva Constitución.