Nacional
“Marca AC” destaca llamado de Bachelet a iniciar discusi√≥n ciudadana por una nueva Constituci√≥n
Publicado por: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El movimiento por una Asamblea Constituyente aseguró que el llamado que hizo a la ciudadanía la presidenta Michelle Bachelet, respecto a debatir la necesidad de una nueva Constitución, es un respaldo para quienes están solicitando una discusión amplia y participativa.

El movimiento por una Asamblea Constituyente destac√≥ las palabras de la mandataria, luego de que Bachelet se√Īalara que quiere una Constituci√≥n nacida en Democracia, con el debate de la ciudadan√≠a, y llamara a las juntas de vecinos del pa√≠s a iniciar la discusi√≥n en torno al tema.

Para el coordinador del movimiento ciudadano Marca AC, Genaro Cuadros, los dichos de la presidenta son una se√Īal clara para seguir trabajando en el tema.

El debate por una nueva Constitución también se inició en la Comisión de Constitución del Senado, donde parlamentarios de todos los sectores y expertos en el área entregaron su visión frente a una de las principales propuestas del programa de Gobierno.

El senador PPD y presidente de la instancia, Felipe Harboe, indicó que existe un consenso de que la carta fundamental no representa la realidad chilena.

Una postura opuesta es la que dio a conocer el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien aseguró que no hay fundamentos para una nueva Constitución.

Para el abogado y académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria uno de los pasos necesarios, es que la jefa de Estado llame a un plebiscito constitucional.

No obstante, a pesar de las palabras de Bachelet, desde el Gobierno insistieron que este debate comenzar√° el pr√≥ximo a√Īo, seg√ļn manifest√≥ el vicepresidente y ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo.

Por otra parte, desde el movimiento Marca AC también rechazaron la solicitud que hizo la Democracia Cristiana, sobre conocer el contenido de la propuesta antes de llevar a cabo el mecanismo para una nueva Constitución.

Tendencias Ahora