Sociedad
Las claves para ser un buen estudiante
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Sin motivaci√≥n no hay estudio. As√≠ lo afirma la Directora de la Escuela de Educaci√≥n de la Universidad Iberoamericana, Laura Mill√°n Huidobro, al explicar las causas de los malos resultados en el √°mbito acad√©mico y se√Īalar el camino para superarlos.

La pedagoga y ex directora de varios liceos emblem√°ticos, asegura que para alcanzar el √©xito acad√©mico, ‚Äútoda persona necesita una motivaci√≥n para esforzarse, necesita objetivos, metas, logros‚ÄĚ.

Asimismo, descartó que los problemas cognitivos sean una deficiencia, pues se consideran capacidades especiales, ante las cuales hay un desafío pedagógico y personal que debe ser capaz de conocerlas y atenderlas.

Millán enfatiza que la clave para la superación es que los alumnos estén motivados, lo que es particularmente relevante en el caso de los estudiantes que, además, trabajan.

‚ÄúActualmente muchos estudiantes deben trabajar paralelamente a sus obligaciones universitarias para pagar sus estudios, eso se traduce en un alto costo en cuanto a un innegable desgaste f√≠sico debido a la falta de sue√Īo y el exceso de obligaciones, pero quienes salen adelante son aquellos que realmente se sienten comprometidos con su futuro, esto es un ejemplo de motivaci√≥n‚ÄĚ, destaca la profesora.

¬ŅC√≥mo reaccionar√° un alumno desmotivado?

-No se querr√° esforzar

-No le dar√° sentido a la clase

-No asistir√° a clases

-No se levantará alegre día a día

-No har√° los deberes con cari√Īo y compromiso

-No ser√° una persona veraz y confiable

-No generar√° redes de buenos (as) amigos(as)

-No dormir√° tranquilo

-No ser√° feliz, ni har√° feliz a los que quiere

¬ŅQu√© puede causar desmotivaci√≥n?

-Un estado neuro-depresivo

-Una baja auto- estima

-Bullying familiar

-Desconocer técnicas y hábitos de estudio

-Carecer de un equipo de estudio

-No saber estudiar en equipo

-Tener que trabajar y estudiar paralelamente

-No obtener los resultados esperados de inmediato

Para la Directora de la Escuela de Educaci√≥n de la Universidad Iberoamericana, estas variables ‚Äúse asumen, se tratan y lo m√°s relevante: se superan y entregan su recompensa‚ÄĚ.

Cómo rendir mejor en una evaluación

La coordinadora del Centro de Apoyo al Desempe√Īo Acad√©mico (CADA) de la Universidad del Desarrollo, Camila Bolado, y la psic√≥loga infanto-juvenil del Servicio de Psicolog√≠a Integral de la misma casa de estudios, Alejandra Alarc√≥n, se√Īalaron hace un tiempo a BioBioChile que existen algunas claves importantes para rendir bien en una evaluaci√≥n. Pon atenci√≥n.

¬ŅCu√°ntas horas al d√≠a deben dedicarse a la preparaci√≥n de una evaluaci√≥n?

Las profesionales coincidieron en que lo ideal es que el estudiante aproveche el día, ya que el cuerpo está más descansado y capacitado para comprender nueva información. La jornada no puede extenderse más allá de 8 horas. El alumno debe estudiar durante lapsus de 45 minutos, y luego tomar un descanso que no pase los 15 minutos.

En este break es recomendable que realice actividades como conversar con alg√ļn amigo o familiar y tome aire fresco para despejarse, pero por ning√ļn motivo encender el televisor o el computador. Lo anterior, porque las luces emitidas por estos aparatos no permiten descansar la vista y es probable que la persona termine sentado frente a la pantalla m√°s tiempo del recomendado, perdiendo as√≠ el hilo conductor de la lectura, enfatiz√≥ Bolado.

¬ŅC√≥mo puedo superar los problemas de concentraci√≥n?

Alarcón recomienda elegir un lugar donde se eviten las distracciones, además de mentalizarse previamente sobre la actividad que se llevará a cabo por varias horas. También ayuda si se sistematizan los contenidos y se varían los temas mientras se estudia.

¬ŅEs conveniente plantearse metas antes de empezar?

La respuesta es sí. La especialista del Servicio de Psicología Integral precisó que es positivo que el alumno defina metas y objetivos a corto y largo plazo. Así privilegiará estudiar los temas más importantes, a los que les dedicará tiempo. Además, recomienda organizar previamente el tiempo que le dedicará a cada temática.

Si tienes dudas sobre técnicas de estudio puedes consultar este enlace.

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