Sin motivación no hay estudio. Así lo afirma la Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Iberoamericana, Laura Millán Huidobro, al explicar las causas de los malos resultados en el ámbito académico y señalar el camino para superarlos.

La pedagoga y ex directora de varios liceos emblemáticos, asegura que para alcanzar el éxito académico, “toda persona necesita una motivación para esforzarse, necesita objetivos, metas, logros”.

Asimismo, descartó que los problemas cognitivos sean una deficiencia, pues se consideran capacidades especiales, ante las cuales hay un desafío pedagógico y personal que debe ser capaz de conocerlas y atenderlas.

Millán enfatiza que la clave para la superación es que los alumnos estén motivados, lo que es particularmente relevante en el caso de los estudiantes que, además, trabajan.

“Actualmente muchos estudiantes deben trabajar paralelamente a sus obligaciones universitarias para pagar sus estudios, eso se traduce en un alto costo en cuanto a un innegable desgaste físico debido a la falta de sueño y el exceso de obligaciones, pero quienes salen adelante son aquellos que realmente se sienten comprometidos con su futuro, esto es un ejemplo de motivación”, destaca la profesora.

¿Cómo reaccionará un alumno desmotivado?

-No se querrá esforzar

-No le dará sentido a la clase

-No asistirá a clases

-No se levantará alegre día a día

-No hará los deberes con cariño y compromiso

-No será una persona veraz y confiable

-No generará redes de buenos (as) amigos(as)

-No dormirá tranquilo

-No será feliz, ni hará feliz a los que quiere

¿Qué puede causar desmotivación?

-Un estado neuro-depresivo

-Una baja auto- estima

-Bullying familiar

-Desconocer técnicas y hábitos de estudio

-Carecer de un equipo de estudio

-No saber estudiar en equipo

-Tener que trabajar y estudiar paralelamente

-No obtener los resultados esperados de inmediato

Para la Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Iberoamericana, estas variables “se asumen, se tratan y lo más relevante: se superan y entregan su recompensa”.

Cómo rendir mejor en una evaluación

La coordinadora del Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) de la Universidad del Desarrollo, Camila Bolado, y la psicóloga infanto-juvenil del Servicio de Psicología Integral de la misma casa de estudios, Alejandra Alarcón, señalaron hace un tiempo a BioBioChile que existen algunas claves importantes para rendir bien en una evaluación. Pon atención.

¿Cuántas horas al día deben dedicarse a la preparación de una evaluación?

Las profesionales coincidieron en que lo ideal es que el estudiante aproveche el día, ya que el cuerpo está más descansado y capacitado para comprender nueva información. La jornada no puede extenderse más allá de 8 horas. El alumno debe estudiar durante lapsus de 45 minutos, y luego tomar un descanso que no pase los 15 minutos.

En este break es recomendable que realice actividades como conversar con algún amigo o familiar y tome aire fresco para despejarse, pero por ningún motivo encender el televisor o el computador. Lo anterior, porque las luces emitidas por estos aparatos no permiten descansar la vista y es probable que la persona termine sentado frente a la pantalla más tiempo del recomendado, perdiendo así el hilo conductor de la lectura, enfatizó Bolado.

¿Cómo puedo superar los problemas de concentración?

Alarcón recomienda elegir un lugar donde se eviten las distracciones, además de mentalizarse previamente sobre la actividad que se llevará a cabo por varias horas. También ayuda si se sistematizan los contenidos y se varían los temas mientras se estudia.

¿Es conveniente plantearse metas antes de empezar?

La respuesta es sí. La especialista del Servicio de Psicología Integral precisó que es positivo que el alumno defina metas y objetivos a corto y largo plazo. Así privilegiará estudiar los temas más importantes, a los que les dedicará tiempo. Además, recomienda organizar previamente el tiempo que le dedicará a cada temática.

Si tienes dudas sobre técnicas de estudio puedes consultar este enlace.